LA OBRA INSUMIRA UNA INVERSION DE U$S 430.000 Y SERA ASUMIDA POR LA INTENDENCIA

Construirán un centro de rehabilitación física para discapacitados en Maldonado

El proyecto del edificio es obra de la arquitecta Soledad Laguarda, en tanto que, desde el punto de vista médico, la iniciativa fue creada por los doctores Hugo Núñez y Orieta Sugo, conjuntamente con Eduardo Elinger, responsable del Area Políticas Diferenciales de la intendencia.

El edificio fue diseñado para una asistencia ambulatoria, teniendo en cuenta su ubicación geográfica dentro de la ciudad de Maldonado, en una zona accesible y cercana a la terminal de ómnibus local. Tendrá dos áreas bien diferenciadas: un salón que cumplirá las funciones de un gimnasio y una piscina climatizada para terapias especiales. El gimnasio estará equipado con los implementos necesarios para realizar mecanoterapia, cinesiterapia y reeducación funcional. La pileta tendrá todo lo requerido para hidrocinesiterapia. El lugar se complementará con un salón comedor y una tienda para vender manualidades y objetos realizados por los pacientes.

Eduardo Elinger destacó el grado de compromiso que asumieron los doctores Núñez y Sugo, resaltando la cantidad de horas de trabajo asumidas en la elaboración del proyecto, y remarcó que para poder situarse en el tema recorrieron clínicas similares con amplia experiencia en tratamientos de rehabilitación en Tacuarembó, Florida y Montevideo.

El doctor Hugo Núñez, especialista en rehabilitación y medicina física, dijo que el lugar se destinará -en forma especial- a la atención de personas adultas jóvenes y mayores, «considerando a quien padece una enfermedad y sufre una discapacidad a raíz de ella y a quienes envejecen con una discapacidad que adquirieron de niños o jóvenes». El médico agregó que la mayoría de las discapacidades se presentan en personas mayores, por lo cual el centro de rehabilitación dará prioridad a esa franja de la población, aunque el servicio también se brindará a niños, previa evaluación del equipo del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

Finalmente, el doctor Núñez calificó la obra como una «estructura compleja», que requiere el trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales en fisioterapia, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales y médicos de diferentes especialidades. «Es un proyecto que hoy está destinado para algunos, pero mañana podemos necesitarlo algunos más», subrayó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje