CalenDiario
1981.- Puede ser, quizás, tal vez, había buenos orientales golpistas que no habían tenido oportunidad de ser consejeros de Estado. Este día, Aparicio Méndez, en uno de sus últimos actos como actor de dictador, aprueba el Acto Institucional Nº 11. El órgano que se suponía era el legislativo Consejo de Estado aumenta su número de figurantes, o sea del coro, y pasa a tener 35 leales. O sea habrá más uruguayos a los que recordar como colaboracionistas.
Además se le cambian algunas de sus potestades y pierde la posibilidad de ser el competente en la elaboración del proyecto de reforma constitucional, por las dudas viejas que alguno de esos debutantes quisiera jugar a ser especialista en derecho constitucional y se descarrilara.
Nuevas caras para que todo siga igual, tan igual que pocos, muy pocos, deben recordar quienes eran esos hacedores de leyes.
1947.- Nace Nazario Sampayo, periodista en Teledoce cubriendo la actividad policial; sobrio, contrariamente a muchos de sus pares.
1949.– Nace Mario Delgado Aparain, filósofo, periodista, escritor. En su tecleo estuvo en LA REPUBLICA. Entre sus novelas, es un magnífico narrador, están «Estado de gracia», «La balada de Johnny Sosa», «No robarás las botas de los muertos», «El llanto de la corvina», «Hablar con ellos» y su última, «Boliches montevideanos. Bares y cafés en la memoria de la ciudad».
Tiene varios premios, entre ellos, el del Instituto Cervantes en el Concurso Internacional de Cuentos Juan Rulfo» por «Terribles ojos verdes». También ganó el Bartolomé Hidalgo.
Actualmente es el responsable de Artes y Letras de la División Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.
1979.- Nace Florencia Traibel, productora televisiva de Telemundo.
1954.- Nace Hugo Chávez Frías. Los mandatarios del Mercosur deben cumplir con este cumpleaños del presidente de Venezuela. Bush también debería saludarlo.
» El tipo de fenómeno televisivo no se visualiza en la realidad. Un terremoto, aunque sean terriblemente devastador, no es dramáticamente destructor. Los hechos entran con anestesia. De ese modo van lesionando uno de los mecanismos más puros que tenemos: la capacidad de sensibilizarnos (…) Si vemos a un palestino morir o un judío, nos produce el mismo efecto que ver una película de Rambo: muertes virtuales. Significa que vamos perdiendo la capacidad de asombro y trivializando la muerte. Hasta que vemos caer un próximo prójimo, muerto real al fin. Entonces es ahí cuando uno se pregunta, ¿cuántas muertes reales ocurrieron a mi alrededor? Porque quien no muere en televisión, no muere». Mario Delgado Aparain, en conferencia a alumnos de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República, agosto de 2001
Compartí tu opinión con toda la comunidad