CalenDiario
1973.- Ayer ya se había tomado la decisión de eliminar al Poder Legislativo. Hoy, el Senado estaba citado para las cinco de la tarde. 16 fueron, sin miedo. Hay que recordar que la sesión logró quórum cerca de la medianoche. Eduardo Paz Aguirre la presidió. También vale volver de esa historia los otros nombres de quienes estuvieron presentes: los colorados Luis Hierro Gambardella, Amílcar Vasconcellos, Nelson Constanzo, Héctor Grauert; los blancos Wilson Ferreira Aldunate, Dardo Ortiz, Carlos Julio Pereyra, Walter Santoro, Alembert Vaz, Pedro Zabalza, Carminillo Mederos y Jaso Anchorena y por la izquierda, por el Fidel, Enrique Rodríguez y Francisco Rodríguez Camusso, y por el Frente del Pueblo, Américo Plá Rodríguez.
La sesión comenzó ya en la medianoche de este día. Todos los oradores marcaron su bronca. A las 0.50 del 27 ya se cerraba la sesión. Pese a que los discursos corresponderían a mañana, vale recordarlos ahora.
El senador Dardo Ortiz, por ejemplo, dijo: «Habrá quienes rodeen al nuevo poder como los cuervos que esperan alimentarse con nuestros despojos. Serán los mismos que los abandonarán como se abandona ya el barco en el momento en que lo crean a punto de hundirse. De lo que sí tengo seguridad de que cuando mi tránsito por este mundo haya terminado, mis hijos seguirán siendo los hijos de un hombre moral e intelectualmente honrado. Sé que quienes nos agobian hoy con su prepotencia y su cobardía, incapaces de vencernos con razones, dejarán sin duda una herencia materialmente cuantiosa, pero moralmente miserable. ¡Pobres ellos!».
Luis Hierro Gambardella, por su parte, sostuvo: «Le decimos a quien quiera ser tirano que sobre su sombra ignominiosa estarán siempre la sangre y la luz de Baltasar Brum, nuestra lucha, nuestro combate y la misión de defender las libertades con nuestra vida, con nuestra sangre y con nuestra muerte si fuera necesario».
Amílcar Vasconcellos también registró su rabia: » Hay triunfadores efímeros que las hojas del viento desparraman y se olvidan hasta del odio de los pueblos. Ellos se sentirán vencedores y muchos serviles y miserables se acercarán para decorar una situación momentánea, pero ya sentirán también el látigo de la historia sobre sus hombros y el de sus hijos como una mancha indeleble por la inmensa traición que están cometiendo contra el Uruguay. Y de esto, no los salvará absolutamente nadie».
El senador Enrique Rodríguez dijo : «Después de esta jornada aciaga, en la calle en la dura lucha, en las confrontaciones, en la sangre que seguramente verterán los que han llevado al país a esta encrucijada, más allá de todo esto, surgirá un pueblo que como aquí se ha dicho, no ha nacido para ser esclavo y, en el centro de ese pueblo estarán las fuerzas que componen el núcleo político que nosotros representamos y dentro de él estará (lo digo con orgullo) con la bandera desplegada en su forma más alta y gallarda, la clase trabajadora del Uruguay que nunca ha fallado a las causas populares y que no fallará ahora».
Las palabras de Wilson Ferreira Aldunate fueron las últimas : «A Bordaberry y a sus cómplices los juzgará la Historia. Y esto es verdad. Pero debe agregarse que antes, éste, nuestro pueblo oriental de hoy, va a exigir responsabilidad y a hacerla efectiva contra los culpables del atentado y sus cómplices. Nuestro Partido Nacional se considerará en guerra contra el señor Juan María Bordaberry, enemigo de su pueblo (…) perdonarán que antes de retirarme de sala arroje al rostro de los autores de este atentado, el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: ¡el Partido Nacional! ¡Viva el Partido Nacional!»
Rápidamente el Palacio Legislativo encontró las bancas vacías. En la mañana llegarán las botas.
FELIZ DIARIO
1945.- Nace Luis Nieto, escritor, director cinematográfico, guionista, crítico. Entre sus novelas, «La lluvia grande», «Alguien vive en mi cerebro». Como guionista estuvo en muchos capítulos de «El Curro Jiménez, el regreso de una leyenda». Dirigió «La música suena todavía», «La memoria de Blas Quadra», «Estrella del Sur».
1947.- Nace Daniel Cairo, ex presidente del Banco de la República, en el período anterior.
1953.- Nace Julio César Silveira, diputado por el Partido Nacional y por el departamento de Artigas, en las dos últimas legislaturas, 2000-2005 y 2005-2010.
1956.- Nace Jorge Burel, periodista y publicitario. Intensa actividad en diarios, radios y televisión. En CX8 Sarandí dirigió «En vivo y en directo». En Teledoce, «Usted decide». Entre sus libros, «Montevideo de puño y letra», «El viajero invisible».
1961.- Nace Mali Guzmán, escritora, escenógrafa, periodista. Su preferencia es el mundo infantil, también en teatro, como «Cuentos de brujas desesperadas» y «El mayor tesoro».
1962.- Nace Eduardo Rivas, comentarista deportivo, relator, con presencia en CX 12 Radio Oriental y manejando los hilos de esa información en «Telenoche», en el Centro Monte Carlo de Noticias, Canal 4.
Compartí tu opinión con toda la comunidad