Terapia sexual

Estimada Soledad, te escribo para saber si están comenzando cursos de Sexología en este momento del año. Si es asi, no dudes en enviarme información sobre los mismos, ya que me interesaría comenzar alguno. Desde ya muchas gracias,

No sé si en este momento puede estar empezando alguno… Pero llama al 400 79 46, teléfono del Instituto Uruguayo de Capacitación Sexológica (IUCS) y allí te informarán con exactitud cuándo comienza el próximo.

 

Soledad, a mis 45 años me descubrí como bisexual, me está costando mucho encontrar gente en mi misma condición. Te agradeceré me pases direcciones donde pueda contactarme. Es un placer tenerte en La República. Gracias desde ya.

La bisexualidad o atracción sexual indistintamente por personas del mismo o del otro sexo, se reúne en un grupo llamado «bisexuales del Uruguay, cuya dirección es [email protected].

Otras direcciones que puedo darte para que te vincules son: EELMS (Encuentro Ecumenico)< [email protected]>, ***Voces del Arcoiris*** Montevideo URUGUAY < [email protected]>, CIEI-SU < [email protected]>, Seleccion Futbol Homosexual Uruguayo < [email protected]>, La Brujula Queer < [email protected]>, GRUPO FENIX-DIVERSIDAD (varones gays, bisexuales y HSH < [email protected]> tels. Grupo Fénix-Diversidad: 096394009, 094543564, 099584251, ATRU (ASOCIACION DE TRAVESTIS)< [email protected]> Grupo Ovejas Negras < [email protected]>

Gracias por la valoración que haces de mi trabajo en La República.

 

Ultimamente siento que mi mujer no quiere tener relaciones sexuales con la frecuencia acostumbrada y eso me tiene preocupado, pues no quiero pensar que me esté engañando con otro. ¿Podrías decirme a qué se deben estas discrepancias sexuales en la pareja?

Se calcula que más del 50% de los matrimonios tienen problemas sexuales que pueden ir desde los desacuerdos a las disfunciones.

Algunas de sus causas pueden ser:

– Desinformación: En muchas parejas los problemas se suscitan por la falta de conocimientos acerca de la actividad sexual, desconocimiento del propio cuerpo y sus reacciones, así como también el de la otra persona.

– El cansancio y la falta de tiempo: El intercambio sexual exige energía física y mental. Requiere de una actitud relajada, que no esté pendiente de la hora.

– Los hijos: La atención que los mismos requieren, la reducción de la privacidad de la pareja desde que nacen y por lo tanto la espontaneidad del acto sexual, ya no son como antes y requieren de adaptación..

– Rutina: Ya no es necesario buscar el lugar más romántico, se tiene una cama común, no surgen ideas nuevas, el juego que precede al acto sexual se reduce o se pierde. Ya no se busca conquistar al otro/a y se emplea poco tiempo en el atuendo personal, en la higiene previa (afeitado, perfumes, ropas, etc.).

– Intromisión de los Medios Masivos de Comunicación: bombardeo de imágenes, de actitudes, de prácticas que generan falsos conceptos sobre la vivencia de la sexualidad compartida.

– Causas Físicas: Con el tiempo, comienzan a surgir cambios corporales y problemas de salud que no siempre son fáciles de asumir por la propia persona y/o por su pareja.

– Bloqueos Psicológicos: Las discrepancias entre los dos integrantes de la pareja, sus conflictos, se llevan a la relación sexual, generando disfunciones tales como la falta de deseo o de orgasmo en la mujer, la falta de erección o la eyaculación precoz en el varón.

– Preocupaciones comunes: sobre la casa, el trabajo, la economía, pueden causar interferencias en el momento de hacer el amor

¿Qué puedes hacer entonces? Lo primero es tomar conciencia de lo que está sucediendo entre ambos. Luego conversarlo y ver posibles soluciones para cambiar lo que deduzcan que está perjudicando a la pareja. A continuación, buscar hacer acuerdos en función del bienestar de los dos, no sólo de una de las partes. De no lograrlo, mi consejo es que concurran cuanto antes a un/a psicólogo/a-sexólogo/a para que los ayude.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje