Escrito por: VICTORIA ALFARO

El candidato al Comité Ejecutivo de la lista UGM, doctor Alfredo Toledo, está convencido, como primer punto de su plataforma, de que el médico debe liderar la reforma de la salud y convertirse en la pieza clave del nuevo sistema. El segundo objetivo de la plataforma de esta lista es incentivar el respeto hacia la historia de la medicina uruguaya, que logró, junto a la sociedad, buenos niveles de salud no hace mucho tiempo. Como tercera propuesta, la UGM plantea la independencia gremial del SMU. “Debemos evitar todo tipo de injerencia de fuera del sindicato”, dijo Toledo a LA REPUBLICA. “Todo el mundo puede tener actividades políticas y deportivas fuera del gremio, pero cuando se está actuando a este nivel se deben colocar las necesidades del sindicato y la de los profesionales de la salud por encima de todo lo demás”, agregó.
A la interna del gremio, esta corriente propone actuar sobre las condiciones de trabajo de los médicos y el modelo de atención de salud. Toledo sostuvo que esta es una deuda del SMU.
Para la UGM la responsabilidad del médico no es la misma que la de otros profesionales. Esto incluye la necesidad permanente de formarse y capacitarse para mantenerse al día. Además, la lista propone un laudo (sueldo) único para el sector privado y el público, Montevideo y el interior del país.
Sobre el Casmu y la emergencia 1727, el médico propone mantener y fortalecer las áreas más destacadas, que son la cantidad y calidad de los médicos, la rápida accesibilidad a los servicios, por su gran extensión, y la red de médicos zonales que permite al afiliado contactarse rápidamente con los profesionales de la salud.
Otro punto que destaca la UGM es que la mutualista fue pionera en cuanto a innovación tecnológica.
Para abatir el déficit del Casmu, la UGM propone “seguir con la línea de trabajo de los últimos meses, es decir una contabilidad cerrada en la cual cada uno de los gastos se analice específicamente antes de hacerse”. Toledo también subrayó la necesidad de “realizar un firme acuerdo con las gremiales médicas y no médicas a corto plazo, e ir cumpliéndolo en forma conjunta”.
El candidato no está de acuerdo con que el gobierno intervenga en el Casmu, ya que está convencido de que las medidas que podrían tomarse en esa instancia son posibles sin necesidad de recurrir a esa medida, incluso con mejores resultados.
Sobre los acuerdos electorales que tuvo la lista, por ejemplo con Avanzar con Propuesta, la UGM acepta a todos los que estén de acuerdo con sus propuestas, ya sean agrupaciones o médicos independientes, explicó Toledo. La lista está convencida de que ha llegado a la madurez suficiente “para conducir los destinos del SMU”.
La UGM está de acuerdo con la necesidad de crear un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), pero asegura que son los médicos los que deben liderar estos cambios.
Por otra parte, quiere dejar bien en claro la separación entre el sindicato y el gobierno nacional.
“El gobierno debe llevar adelante las políticas de salud y nosotros tenemos que estar continuamente buscando que esas políticas se cumplan y que se tenga en cuenta que es el médico el que las tiene que llevar adelante”, indicó Toledo.
Según el dirigente, el SMU debe mediar entre las facultades que forman a los profesionales y las instituciones que les dan trabajo. En su opinión, otro deber del sindicato es controlar la formación de buenos profesionales y lograr un mercado de trabajo en que estos encuentren las condiciones mínimas para poder desarrollarse.
Toledo planteó que la Facultad de Medicina también debería participar de la reforma de la salud, para conocer qué tipo de médicos formar, cuántos son necesarios y en qué especialidades.
“No se puede reformar la salud sin saber cuántos médicos se van a tener después, incluyendo los que se forman en el país ahora y los que vienen del exterior. La reforma no ha tenido en cuenta eso. La formación médica es muy cara; son recursos que el país malgasta”, sostuvo Toledo. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



