PRESENTARON COMISION DE SEGURIDAD; AUTORIDADES ADMITEN QUE EL TEMA NO DEBE OCULTARSE

El 90% de los errores médicos se debe al sistema de salud

La comisión que hará un seguimiento de los errores cometidos por los médicos, para prevenirlos y aprender de ellos, estará presidida por el doctor Homero Bagnulo. «Como dijo Aristóteles, la única manera de evitar el error es la prudencia», dijo el médico durante la presentación de la SEPA. Las causas de los errores en el ámbito de la medicina son múltiples, pero en su gran mayoría (90%) se deben a fallas del sistema de salud, como la falta de comunicación entre los profesionales del área o entre el médico y el paciente.

 

La medicina está enferma

«La seguridad debe ser un compromiso de todo el sistema de salud», sostuvo Bagnulo. Por otra parte, el médico admitió: «Todos reconocemos que en la medicina nacional hay algo que está mal».

Sin embargo, sostuvo que el sistema no debe cargar con todas las culpas, ya que también existe un grado de responsabilidad de los propios médicos.

Bagnulo enfatizó que la seguridad de los pacientes implica una sólida formación profesional, pero además supone mejorar el ambiente laboral de los médicos, lo que incluye reformas en la infraestructura y reducciones en los extensos horarios de trabajo, sobre todo en las guardias.

Al respecto, el presidente de la comisión informó que el 22% de los errores disminuye en las guardias menores a 24 horas. Además, agregó que la Unión Europea aprobó la reducción de la carga horaria semanal.

Otro tema que influye frecuentemente en los errores médicos es que los profesionales tengan una excesiva confianza en su memoria y vigilancia, por lo que descarten recurrir a «ayudamemorias».

Alcanza con tomar medidas sencillas ­anotar lo relevante en una hoja­, pero también es posible utilizar eficientes programas informáticos para registrar las historias clínicas de toda la población.

Bagnulo planteó también como una posible medida la revaloración de las licenciadas en enfermería, que son quienes en mayor grado interceptan los errores cometidos.

 

No hacer como el avestruz

«Nuestra intención no es meter la cabeza bajo tierra como los avestruces, sino sacarla para encarar todos juntos el futuro», dijo la ministra de Salud, doctora María Julia Muñoz, durante la presentación. La jerarca destacó que la comisión ha nacido «desde el cuerpo médico y desde todas las profesiones de la salud». En ese sentido subrayó la labor de las licenciadas en enfermería, «quienes han aportado una metodología, capacidad de trabajo y liderazgo en estos temas». Además, Muñoz admitió que los médicos no son «ni por lejos» quienes más se dedican a la seguridad de los pacientes.

 

La prensa que denuncia

Por otra parte, Muñoz valoró el trabajo de los medios de comunicación. «Si bien hay noticias que podemos catalogar de sensacionalistas, el pueblo tiene derecho a saber cómo se atiende a las personas cuando están enfermas, cuándo se cometen errores y cuándo no se hacen los procedimientos de la mejor manera», dijo la jerarca. Edita Falco, una de las integrantes de la comisión, coincidió con esa postura y añadió que el objetivo del programa es «aceptar que tenemos errores, denunciarlos y cambiar la situación». Falco informó además que un estudio elaborado reveló que por cada error grave que sale a la luz, otros 30 ocasionaron daños moderados y 300 más no provocaron daños a los pacientes.

Según los médicos, los errores van a seguir existiendo, pero es preciso minimizar su impacto sobre el paciente y, sobre todo, reconocer que existieron. Para ello, se aprovechará el aprendizaje obtenido del trabajo realizado por otros países, anunció el director general de Salud, doctor Jorge Basso, quien agregó que la participación de todos los actores «es ineludible». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje