GREMIOS DE LA ENSEÑANZA SERAN RECIBIDOS HOY POR LA COMISION DE EDUCACION DEL SENADO

Maestros denuncian que no hay carnés para entregar a los escolares

El dirigente gremial Gustavo Macedo, en diálogo con LA REPUBLICA, destacó la falta de material y mobiliario en las aulas. El consejero de Primaria Oscar Gómez dijo, tiempo atrás, que el faltante de material «se debe a un retraso en la entrega», ya que se procura «no repartir los materiales en enero y febrero por la falta de personal para cuidar lo entregado».

La Asociación de Maestros (Ademu) ya planteó en reiteradas oportunidades sus reclamos por la demora en la entrega de material de aula y mobiliario en las escuelas, sobre todo en Montevideo y Canelones. Esta mañana, durante la reunión de la CSEU con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, los gremios plantearán estos reclamos. También reiterarán su solicitud de licencias para maestros suplentes, los cuales «no tienen derecho a tomarse un día por enfermedad o duelo, ya que sino deben renunciar al cargo», aseguró Macedo.

 

La CSEU en el Parlamento

Mañana por la mañana los representantes de la CSEU se harán presentes en el Palacio Legislativo para ser recibidos por la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores. Una de las intenciones de los gremios es lograr que los parlamentarios contemplen el pedido presupuestal diferencial de la ANEP.

En declaraciones a LA REPUBLICA, el delegado gremial Osvaldo Nicoletti dijo que, después de agotadas las negociaciones con el Poder Ejecutivo, ahora se apuesta a la reconsideración del Poder Legislativo. El mensaje tiene una diferencia de 45 millones de dólares con respecto al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Gustavo Macedo aseguró que el pedido se aproxima considerablemente al reclamo por incremento salarial de los gremios.

Se calcula que el pedido diferencial daría un 20% de aumento a los docentes, un 10% menos del solicitado.

 

Más presupuesto

El presidente del Codicen, Luis Yarzábal, dijo el domingo en el programa «El ojo de la tormenta», de radio Carve, que el aumento para los docentes sería de un 10% al año 2008. Sin embargo, los trabajadores reclaman que se cubra la media canasta básica, por lo que piden un 31% de aumento.

Dentro de este marco de conflicto en reclamo de aumento salarial se reafirman las solicitudes de más presupuesto para la enseñanza.

El gobierno se comprometió al comenzar este período a destinar un 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación. El diario «El Observador» publicó ayer que el ministro de Educación, Jorge Brovetto, tuvo un fuerte cruce con su par de Economía, Danilo Astori, por el mismo tema. Desde hace décadas el presupuesto de nuestro país es inferior al promedio regional. Una de las posiciones más firmes de los gremios es que el gobierno «se comprometió a destinar un 4,5% del PBI». Si bien Brovetto aseguró que el objetivo es lograr la meta planteada en materia presupuestal, los gremios indican que el secretario de Estado transmitió que no se alcanzaría.

Los partidos de oposición también estuvieron de acuerdo con la meta planteada por el gobierno y piden a la administración que cumpla con lo prometido.

 

Presupuesto agregado

Los gremios cuestionan la posición del gobierno de agregar como parte del presupuesto educativo los presupuestos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Destacan que ésta es la primera vez que se incorporan a la Rendición de Cuentas, formando parte del presupuesto de la educación. También subrayan que el presupuesto de la educación militar no incide en ningún caso en el gasto de la educación.

Los gremios se plegarán al paro parcial del 29 de mayo que realizará el PIT-CNT. La educación pública y la privada detendrán sus actividades por 24 horas. Los trabajadores de la actividad privada reclaman, además, que se respeten sus derechos laborales de libertad sindical. A su vez, solicitan que se reintegre a dos funcionarias despedidas de un jardín de infantes gestionado por la comuna montevideana. Por su parte, los estudiantes liceales no descartan ocupar centros de estudios para acompañar las medidas de lucha que vienen realizando los gremios. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje