Revelaron resultados de encuesta realizada a jóvenes de Soriano
Los políticos y la gente en su conjunto son los sectores de la población que tienen que cambiar para que el país progrese, reveló la primera encuesta sobre juventud del departamento de Soriano.
Esta encuesta, auspiciada por la Intendencia Municipal de Soriano, fue realizada entre noviembre y febrero pasado entre 800 jóvenes de 15 a 24 años separados en cuatro regiones: la capital departamental, Dolores y su zona de influencia, Cardona y las localidades sobre la ruta 2, pequeñas localidades y zona rural.
El 45% de los encuestados opina que los jóvenes son mirados con esperanza, pero un 6% no completó la educación primaria, un 23% no terminó el Ciclo Básico o la UTU y un 13% no ha concluido ningún bachillerato. Mientras tanto, apenas un 3% pudieron acceder a la formación terciaria.
Esta encuesta refleja que, en promedio, los jóvenes sorianenses dejan de estudiar a los 16 años para comenzar a trabajar. El 48% de los encuestados expresó que esa fue la causa por la cual abandonaron los estudios antes de los 14 años, y un 42% sitúa ese momento entre los 14 y los 16 años.
Aproximadamente tres de cada cuatro jóvenes ha utilizado una computadora en los últimos seis meses, y dos de cada tres ha tenido acceso a Internet, principalmente en los cibercafés. Los encuestados agregaron que usan esta herramienta principalmente para chatear, aunque aseguran utilizarla para buscar información y jugar.
Además, la encuesta permitió conocer otros aspectos de la realidad juvenil. El 56% de los interrogados expresó que su seguridad personal es «peor» que en el pasado. En cambio, en cuanto a las libertades personales un 53% asegura estar «mejor» que en el pasado. Otro tanto ocurre con la diversión (59%) y la perspectiva de futuro (37%).
Por otra parte, un 41% de los jóvenes dijo sentirse identificado con un grupo musical, para luego mencionar partidos o grupos político. La gran mayoría de los encuestados (71%) considera que los políticos y la gente son quienes tienen que cambiar para que el país progrese. En menor medida, con un 19% en cada caso, ubican como responsables a los empresarios y los sindicatos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad