CalenDiario

1976.- Una jornada enlutada, para siempre. Se esperaba pero había una débil esperanza que no quería desaparecer. Quedó como esperanza fallida. Para no olvidar nunca.

Estamos en la noche bonaerense En la esquina de las calles Perito Moreno y Dellepiane, a las 20.30 horas, alguien descubre un auto Torino rojo y ve en su interior el cuerpo de un hombre en el asiento trasero. Muerto. Los policías llegan y también encuentran, pero en la valija, otros tres cuerpos. Todos maniatados de pies y manos, para mostrar sin duda más crueldad. Todos torturados, con costillas fracturadas, contusiones, hematomas, huesos del cráneo rotos, meninges desgarradas y con varios balazos, para que no hubiera cuestionamiento sobre que eso era una matanza.

Los asesinados eran el senador Zelmar Michelini, el presidente de la Cámara de Representantes, Héctor Gutiérrez Ruiz, y dos tupamaros, William Whitelaw y Rosario Carmen Barredo.

En el interior del auto, panfletos atribuían la autoría a un grupo terrorista, para distraer a los ingenuos. A tal extremo se llegó que el ministro del Interior argentino, Albano Harguindeguy, con cara de sorpresa sostuvo ­es casi imposible creer esa ruindad­: » Este luctuoso suceso, que no puede tener otro origen que la acción de la subversión que agrede al pueblo argentino, está siendo aprovechado para pretender desprestigiar a la República y trabar el resurgimiento de nuestro país«.

Con el tiempo se sabrán más cosas, como que el 7 de mayo el canciller Blanco se reunió en Buenos Aires con su par argentino, César Augusto Guzzetti. Ya se había decidido por el Cosena, según un documento mimeografiado aportado por el senador Alberto Zumarán a la comisión investigadora parlamentaria y el testimonio del arzobispo de Montevideo, Carlos Parteli, que se votó la muerte de Michelini y de Gutiérrez Ruiz. Excepto el presidente de facto, Juan María Bordaberry, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Dante Paladini, los otros (el ministro del Interior, general Hugo Linares Brum; el ministro de Defensa, Walter Ravenna; el comandante en jefe del Ejército, teniente general Julio César Vadora, y el comandante en jefe de la Armada, vicealmirante Víctor González Ibargoyen, así como un militar argentino) decidieron que fueran ejecutados.

Hoy en día se les sigue oyendo que ignoraban lo que pasaba, que son inocentes, que son perseguidos por rencorosos civiles.

Uno de los civiles, el juez en lo penal de 1er. Turno Roberto Timbal, procesó a fines de 2006 a Bordaberry y Blanco. Entre los considerandos del fallo sostenía: » Por su posición institucional, no pueden alegar desconocimiento de la colaboración que existió por lo menos a nivel de las Fuerzas Armadas de Argentina y Uruguay en la represión de las actividades políticas contrarias a los regímenes de facto de ambos países, sino que, por el contrario, desde sus cargos la propiciaron y alentaron, con el resultado a que se llegó con las víctimas de autos, el cual por lo menos tuvo que haber sido previsto por los indagados».

 

FELIZ< DIARIO

1938.– Nace Eduardo Ramírez, bailarín, coreógrafo. Fue primera figura en ballets del Sodre como también director del cuerpo de baile del mismo.

1941.- Nace Guillermo Dighiero, médico, investigador, un profesional que se ganó un lugar internacional en el Instituto Pasteur de París y que estará en Uruguay dirigiendo un Pasteur local ligado a las patologías del cáncer, envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas.

1947.– Nace Cielo Pereira, periodista, historiadora. Escribió en varios medios, entre ellos «La República de las Mujeres».

1954.– Nace Claudio Piacenza, abogado, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

1973.- Nace Paola Pereyra, voz televisiva.

 

LO PIENSO, LO DIGO

‘La experiencia en este país y nuestro conocimiento nos dicen que el Ejército ni aconseja, ni advierte, ni señala, ni apremia, ni indica, ni interpreta, ni coacciona, ni amenaza, y por supuesto no manda». Zelmar Michelini, en la Asamblea General, poco antes del golpe de Estado *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje