MAS DE 6.000 CASOS SE HAN RESUELTO A TRAVES DEL ESTUDIO DE ADN EN URUGUAY

Directores criminalistas se reunieron en Montevido

Por sexto año consecutivo los directores de policías científicas de Iberoamérica se reúnen para disertar en el Encuentro de Directores de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios forenses (Aicef) y Simposio de Criminalística.

La inauguración del encuentro se realizó ayer en la sala de actos del Edificio Libertad y contó con la participación de la ministra del Interior, Daisy Tourné, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Sara Bossio, el fiscal de Corte Rafael Ubilla, el director nacio

nal de Policía Técnica, general Lucas de Armas Marichal, el primer presidente de Aisef, José Lorente Acosta, y el actual presidente, José Antonio García Sánchez.

 

Fundamentos científicos

El simposio de Aicef se llevará a cabo en tres módulos. El primero versará sobre los estudios genéticos de ADN y su aplicación en la criminalística. Luego abordarán la certificación de calidad y, finalmente, las diferentes pericias, como la balística y la dactiloscopía, entre otras.

Los objetivos que se han trazado los integrantes de Aisef fueron descritos por el general Lucas de Armas Marichal: «Homogeneización del conocimiento, formación académica y actualización técnica de los peritos, así como la formación de una biblioteca digital en materia forense y un intercambio constante de información sobre equipamiento y tecnología de última generación. También se apunta a la implementación de sistemas de calidad en todos los laboratorios y a la integración con otros organismos internacionales, para participar en la alianza estratégica forense internacional junto a otras redes homólogas continentales».

La consolidación y la principal aspiración de los integrantes de la academia es, en el futuro, la constitución de una Universidad Iberoamericana de Criminalística.

 

Realidad nacional

Desde su nacimiento, la Aicef busca optimizar la lucha contra el delito. Para ello ha considerado a la ciencia como «la herramienta fundamental en favor de la verdad y de la justicia».

La ministra del Interior dijo durante el evento que el conocimiento científico en cualquier campo «es una construcción colectiva y generosa que debe compartirse. Esa generosidad es lo que nos permite avanzar en cualquier campo de la humanidad».

Hoy se firmará un acuerdo con el FBI que posibilitará el acceso de la Policía Técnica a un software que traerá importantes avances científicos en el área de la criminalística. Asimismo, para la próxima Rendición de Cuentas está previsto avanzar en un proyecto de incorporación de elementos técnicos de informática, para contribuir a la profesionalización del área. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje