EL 65% DE LOS URUGUAYOS SE ATIENDE EN SALUD PUBLICA

FFSP: "La reforma de la salud debe evolucionar hasta ser pública"

Alfredo Silva, secretario general de la FFSP, dijo a LA REPUBLICA que los trabajadores del sector público tienen una posición «muy diferente a la del Poder Ejecutivo» sobre la reforma de la salud que actualmente se impulsa. «Pretendemos un sistema nacional público y estatal, en que el Estado se haga cargo de la salud de los habitantes del país», indicó Silva. «El sistema debe ser equitativo y contar con los recursos necesarios. Estamos luchando, conjuntamente con la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), por mayores recursos dentro de la ley de Rendición de Cuentas, a los efectos de mejorar el sector público y hacerlo competitivo a la hora de integrar la reforma».

Los trabajadores manifiestan que integran la red más grande de salud del país, que atiende a casi el 65% de los uruguayos. Por lo tanto, creen estar en condiciones de transitar la primera instancia de la reforma de la salud ­el SNIS­ para después pasar a un sistema público.

La Federación reclama que la reforma entre en vigencia lo antes posible, «a los efectos de cambiar un sistema que no se ha cambiado porque hay intereses corporativistas y de las grandes industrias, como los laboratorios».

«Los pequeños grupos de poder que manejan el sistema sanitario hacen que no se pueda avanzar», sentenció Silva.

 

Diferencias de óptica

El dirigente señaló que aunque en algunos lugares se ha comenzado a entrelazar el trabajo público con el privado, «hay cosas en el SNIS que no les sirven ni a las mutualistas en Montevideo ni a la FEMI (Federación de Médicos del Interior), que ha usado y abusado de la salud pública en forma permanente».

«La FUS está de acuerdo con el SNIS. Nosotros respetamos la opinión de los compañeros y creemos que esta primera instancia se tiene que transitar. Pero el MSP tiene que marcar políticas claras de salud, controlar la alta tecnología, los medicamentos y todo el sistema uruguayo», puntualizó Silva. «No debe haber grupos de poder que hagan que la calidad sanitaria a la que puedas acceder dependa de la cantidad de dinero que tengas en el bolsillo. Se ha mercantilizado la salud. Las cooperativas médicas dejaron de ser empresas sin fines de lucro para ser lo contrario».

 

Retrasos y reclamos

Otro punto importante en la reforma es la ley de descentralización de ASSE, que pasará a tener un directorio con representación de los usuarios y los trabajadores de Salud Pública.

La relación de la FFSP con ASSE es «aceptable», en palabras del sindicalista. Sin embargo, aclaró que existen «problemas en el relacionamiento con el doctor Tabaré González, una persona con mucha capacidad pero que tiene una forma de proceder un tanto autoritaria». Silva comentó que «muchas veces» ASSE ha tomado posiciones diferentes a las discutidas con el gremio, y señaló otros hechos irregulares, como la demora en las resoluciones en el interior del país.

Sin embargo, los trabajadores consideran que la relación en el ámbito bipartito es «buena», y que mantienen un buen diálogo con el economista Daniel Olesker, sus asesores y «la propia ministra (María Julia Muñoz)», quien los visitó personalmente antes de asumir el cargo y los ha recibido cuando se le han solicitado entrevistas. «Conoce los planteos reales y específicos de cada uno de los temas que nosotros le hicimos», aseguró el dirigente.

La FFSP plantea que hay muchos asuntos cuya discusión se ha retrasado, como el aumento salarial previsto por la ministra, quien prometió que cuando los funcionarios técnicos tuvieran un aumento «los no técnicos también lo tendrían».

«Pasó enero y a los médicos se les arregló su situación salarial y se les solucionó el tema de la carga horaria. Los trabajadores no técnicos no hemos tenido respuesta del ajuste que efectivamente nos tendrían que haber hecho», dijo Silva.

La FFSP también subraya la falta de regulación de las 5.170 vacantes que marcó la ley de presupuesto, en las que se incluyen los cuidadores de varios centros de salud. Además, queda sin resolver la asistencia de salud de los funcionarios y su grupo familiar, que actualmente no se cumple.

Por este y otros conflictos, la federación se reunió el 19 de abril en plenario nacional y se declaró en preconflicto.

 

Problemas de comunicación

En el interior del país también se verifican varios conflictos, algunos de ellos en los hospitales de Maldonado, Fray Bentos y Florida. En otros lugares se está en etapa de conversaciones, como en el Saint Bois.

«Hay direcciones con la cuales no nos hemos sentado a conversar, como la del hospital de Canelones y otras.

El cambio de la dirección del hospital Pasteur favoreció en parte la relación, y por lo menos dialogamos», comentó el dirigente.

La FFSP tiene además problemas con la dirección del hospital Maciel, y no mantiene diálogo con la del hospital Pediátrico, encabezada por la doctora Beatriz Silva. Sobre ésta, el dirigente sindical dijo que ha sido «denunciada por esta Federación por haber apañado un montón de situaciones corruptas dentro del Ministerio, incluido el tráfico de niños en la frontera».

Acerca de la realidad del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) ­cuyos funcionarios siguen en conflicto con la dirección­ Silva indicó que finalizó la investigación pero aún no hay resoluciones y no se han tenido respuestas del MSP. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje