Calendiario

1972.- Los hechos de la víspera, con 12 muertes, generaron conmoción. No era para menos. El Poder Ejecutivo solicitó la declaración de Estado de Guerra Interno y este día el Poder Legislativo lo sanciona. Así la Justicia Militar comienza a tener jurisdicción dejando fuera a la Justicia ordinaria a la que se acusaba de inoperancia, debilidades notorias, descoordinación en los procedimientos, temor, pusilanimidad, violación del secreto judicial (Ref: El Proceso Político. Las Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental, publicado por la Junta de Comandantes en Jefe)

1984.- Ya la zafra militar estaba terminada, parecía. Pero todavía había algunos empecinados en seguir matando por su gusto. Este día, en su casa, en San Javier, es detenido Vladimir Roslik, médico. Sin duda, por tratarse de una colonia de rusos que se asentaron allí, debe ser un comunista y por ello terrorista. La Brigada de Infantería Nº 3 de Salto tiene a su cargo el arresto y luego la conducción al Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos. Comenzará a ser torturado. Y, con ello, le llega la muerte. Uno de los más vergonzosos embrollos de los militares como veremos mañana.

 

FELIZ DIARIO

1928.- Nace Carlos Soto, periodista conocido también como «Doble filo». El deporte es una de sus pasiones y la regó en varios diarios capitalinos. Un escritor con buena dosis de crítica y humor. Con mucha alma murguera, letrista en muchos carnavales. También vinculado al tango y a Mattos Rodríguez.

1940.- Nace Lilián Zetune. Comenzó acá, se perfeccionó en dirección coral, pedagogía musical y teatro en Francia. Estuvo diez años en Ecuador, dirigiendo el Coro de Quito, y con muchos años como directora del Cuerpo Coral del Sodre.

1953.- Nace Leonardo Rossiello, escritor con cuentos, poemas, novelas, ensayos y títulos ganadores de premios importantes como el Juan Rulfo, de Casa de América Latina, por «Bicicletas románticas» o la distinción del Ministerio de Educación y Cultura por «Incertidumbre en la proa» y «La mercadera» por la que ganó el «Bartolomé Hidalgo». Entre su última producción se encuentra «Aimarte».

 

LO PIENSO, LO DIGO

» Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena». Ghandi, alguien que de esto sabía mucho. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje