La columna amarilla

La incontinencia

¿Puede ser censurable el exceso de ideas de un gobierno? No. Sería, en todo caso, una incontinencia constructiva. El chorro sigue, pero abona y no deja mal olor.

En cambio, puede valer la pena un tironcito de orejas por otro tipo de incontinencia de ese mismo gobierno. La incontinencia de los anuncios.

Me recuerda a un espléndido jugador argentino que tuvo Peñarol, Elio Montaño ­»El loco»­ que relataba sus malabares mientras transcurría el partido: «La agarra Montaño, ahora la pisa, mete un caño, ahora Montaño se va derechito al arco, patea Montaño…». Loco él, enloquecía a los rivales que a veces lo revoleaban sin compasión. Había que ponerse en la piel de esos muchachos: al tiempo que intentaban atender lo que el partido generaba, debían soportar a un tipo que contaba lo que pretendía hacer, aunque, al final, muchas veces no lo dejaran.

A ver. Uruguay necesita definir sus futuras relaciones comerciales. Si bien ya no se discute la permanencia en el Mercosur, empezaron a brotar anuncios ­a veces meras hipótesis­ de boca de primeras figuras. Por ejemplo, Astori insistiendo en un acuerdo comercial con Estados Unidos y admitiendo un TLC con Chile; por ejemplo, Mujica prefiriendo un TLC con Japón y transmitiendo públicamente una propuesta ­que suele ser muy interesante­ cada diez minutos. ¿Quién culparía a la gente común si se confunde?

¿Y si se contiene los anuncios hasta que las cosas están saldadas? ¿Un pragmatismo puro?

Como el de aquel judío rico ­y hago este cuento con profundo respeto por los amigos de la colectividad­ que pide en un banco un préstamo de un dólar por un mes. El gerente queda perplejo pero, por la importancia del cliente, acepta. El judío pone como garantía un BMW de 60 mil dólares y conviene un interés por el préstamo de un dólar con treinta centavos.

Recién cuando llega a la casa le dice a la mujer:

­Rebeca, vamos nomás un mes a Miami. Conseguí estacionamiento para el auto por poco más de un dólar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje