CalenDiario

1976.- El Mausoleo de Artigas, en cuyo interior estarían los restos de Artigas, procuró crear una adhesión mayor al Jefe de los Orientales. El problema es que estábamos en dictadura y llegó un momento en el que hubo que decidir qué inscripciones se integraban a la parte que rodeaba la urna.

Don José tenía tan poco en común con los dictadores que se vieron en figurillas para encontrar frases que no chocaran con la realidad y que no produjeran un efecto rebote contra esos gobernantes de la oscura época.

Este día el todavía presidente de la República que encubría a los militares, Juan María Bordaberry, decreta que deberá prohibirse el uso de enunciados que puedan llevar a ideas subversivas, peligrosas, irreverentes para los dictadores de esos tiempos.

En los libros de historia, por esas cosas que tiene la vida, uno encuentra que también un 9 de marzo pero de 1816, Artigas reclamaba al Cabildo de Montevideo: «Tenga entendido que entre los hombres libres no tendrán aceptación los débiles».

 

FELIZ DIARIO

1929.- Nace Rubén Yáñez, profesor de filosofía y ciencias de la educación, actor, director teatral, iluminador, dramaturgo, maestro, director artístico de la Comedia Nacional en los años 60. Director, también de la Escuela Municipal de Arte Dramático por tres años. Comenzó en «Teatro del Pueblo», anduvo en la Comedia Nacional y fue exiliado durante la dictadura cuando estaba con «El Galpón». Un trabajo permanente ­aunque ahora no haga teatro­. Algunos títulos bajo su dirección: «Nuestros hijos», «Becket o el honor de Dios», «El jazmín azul», El rey se muere», «Galileo Galilei» (que según él es su preferida), «Crónica de un crimen», «El patio de la torcaza», en una lista de una centena de obras. Hombre que fue incorporando lo nuevo y mostró estar muy cómodo con el teatro de vanguardia. Alguna vez señaló que la educación se destruyó en aquellos años de dictadura, mutilando generaciones. Entre sus libros tiene «Cultura y liberación», «Teatro y educación» y su autobiográfico: «Hoy es siempre todavía».

1937.- Nace Miguel Carbajal, periodista, publicista, escritor, corresponsal extranjero, crítico de cine y que luego de varios diarios recaló en «El País», donde fue secretario de Redacción.

1943.- Nace Angel Bertolotti Neumann. En su carrera militar llegó al grado más alto, teniente general, y por ende fue comandante en jefe del Ejército hasta el 15 de febrero de 2006.

1952.- Nace Carlos Gasparri, hombre del Partido Colorado en la línea del Foro Batllista. Fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y luego presidente del BPS.

1954.- Nace Cristina Machado, actriz desde los 20 años. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En 1976 es invitada por la Comedia Nacional para «Bodas de Sangre» y continúa tres años más hasta que en 1981 se integra definitivamente al elenco oficial.

1959.- Nace Pedro (Peter) Antón Bacigaluz, saxofonista, compositor, con el jazz como centro aunque también se entusiasma con la bossa nova. Entre sus grabaciones, «Peter Antón y extraesperando» y «Sin palabras».

19.- Nace Adriana Peña Hernández, diputada del Partido Nacional por el departamento de Lavalleja.

19.- Nace Aureliano Berro, secretario General del Banco Central del Uruguay.

 

LO PIENSO, LO DIGO

» Para representar un personaje en el escenario tengo que buscar los caminos ­los cuales varían en la historia­ que me permitan dejar de ser yo, y así ser el personaje. La gente no paga entrada para verme a mí: quiere ver un personaje, ya sea griego, de Shakespeare, Molière, Brecht o Florencio Sánchez. Por lo tanto, mi comportamiento no es el mío: tengo que ser como el personaje, transmutarme en él. La gran mayoría del teatro, históricamente, tiene esta características, desde los griegos hasta nosotros». Ruben Yáñez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje