Un estudio de un miembro de la Universidad de Harvard revela que consumir lácteos enteros disminuye las posiblilidades de esterilidad femenina por ausencia de óvulos. En cambio, las adictas a los productos semidescremados incrementarían ese riesgo en un 85%.
Las mujeres que deseen quedar embarazadas tendrían una forma más económica que recurrir a una clínica de fertilización asistida: consumir helados con frecuencia. El sorprendente dato fue difundido ayer por la agencia AFP.
El estudio que revela que las mujeres que beben leche entera y consumen helados tienen más posibilidades de lograr un embarazo que aquellas que optan por productos lácteos descremados se llevó a cabo en Estados Unidos.
Jorge Chavarro, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, afirmó que el consumo diario de “tres o más dosis de leche descremada podría ser perjudicial para las mujeres que deseen quedar embarazadas”. Las cifras que proporciona el experto son apabullantes: el consumo de productos lácteos descremados aumentaría en un 85% el riesgo de estirilidad ligado a la ausencia de ovulación.
Chavarro y su equipo efectuaron el estudio con el que arribaron a estas conclusiones en la observación de 18.555 mujeres de 24 a 42 años que intentaban quedar embarazadas o lo estuvieron entre 1991 y 1999.
En cambio, las mujeres que consumen diariamente al menos una porción de productos lácteos no descremados leche entera, helados o batidos “reducen más de una cuarta parte el riesgo de esterilidad ligada a la ausencia de ovulación”, en comparación con el grupo de adictas a los productos descremados. Chavarro no duda a la hora de recomendar a las mujeres que anhelan tener un bebé que consuman una o dos dosis de productos lácteos enteros. Los científicos atribuyen los resultados a la presencia de una sustancia que se disuelve en las grasas presentes en los lácteos no descremados y mejora la función de los ovarios. La dieta tendrá que esperar. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



