El retorno a casa tras el feriado de Carnaval
Como parte del «Operativo retorno» de la jornada de ayer, el 40% de los efectivos que dispone la Policía Caminera fueron destinados a tareas de control en las rutas 8, 11 e Interbalnearia. La operación se trazó en dos etapas, según explicó a LA REPUBLICA el jefe de relaciones públicas del cuerpo policial, comisario Fernando Rolando.
Ayer se implementaron dos operativos en los puntos donde generalmente se produce la mayor congestión vehicular. Rolando dijo que durante la mañana se pusieron en servicio 12 efectivos policiales y 12 unidades de apoyo en las rutas Intelbalnearia, 8 y 11. En la tarde se agregaron una decena de efectivos y unidades de apoyo, para controlar el más alto flujo de vehículos.
Sobre la hora 19.00 comenzó la segunda etapa de control en las rutas, hasta que la situación se normalizó cerca de la medianoche.
Consultado sobre la cantidad de vehículos que se movilizaron en los dos días de feriado de Carnaval por nuestras carreteras, Rolando aclaró que «es imposible determinar la cantidad de flujo vehicular», ya que el constante pasaje de automóviles impide un control estricto.
Osvaldo Torres, jefe de la torre de control de la terminal de Tres Cruces, dijo ayer a LA REPUBLICA que el lunes se percibía aún el movimiento de personas que viajaban hacía el interior del país. Para esta mañana se esperaba, entre las 6 y las 9 horas, el máximo flujo de autobuses por la principal terminal terrestre.
Desde el viernes hasta el domingo por la noche, las llegadas de vehículos de transporte colectivo alcanzaron los 4.000 servicios, lo que implica, aproximadamente, unas 150 mil personas en tránsito. En comparación con 2006, el movimiento de público y servicios en Tres Cruces aumentó un 10 %. Los destinos preferidos por los veraneantes fueron los del este del país y algunos eventos particulares, tales como el Carnaval de Artigas y las Llamadas del Interior, celebradas en el departamento de Durazno.
Balance de la temporada
Según información aportada por la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian, en una entrevista concedida a radio Montecarlo, los turistas gastaron en enero casi un 22% más que el año pasado. También reveló que fueron entregados 24.000 vauchers con 30 litros de combustible gratis.
Kechichian adelantó que el gasto de los turistas aumentó un 28% con respecto al año pasado, a pesar de la caída de un 17% de visitantes argentinos a causa del bloqueo del paso fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos. La compensación se debe, en gran parte, al incremento de un 26% en el número de turistas brasileños que llegaron a nuestro país. Además, también ingresaron un 5% más de chilenos y paraguayos.
La subsecretaria afirmó que los números del primer mes de la temporada ya fueron cerrados y el saldo es positivo.
Por su parte, la directora de Turismo del departamento de Canelones, Susana Prats, comentó a la radio El Espectador que el feriado largo había sido excelente. Prats señaló que gran parte del éxito se debió al turismo interno, aunque también se registró una llegada masiva de brasileños a las playas de la Costa de Oro. El desfile de Llamadas de Atlántida, por citar un ejemplo, congregó más de 8 mil personas el pasado lunes. La directora de Turismo aseguró que hubo más gente que en la misma fecha de 2006.
En muchas zonas de la costa especialmente atlántica el mes de febrero había sido calificado como pobre en materia turística, por lo que el feriado de Carnaval significó un respiro en la temporada. *
También en Salto
Marcelo Fonticella, director de Turismo de Salto, coincidió con la opinión de su homóloga de Canelones. El feriado largo en las termas de Arapey y Daymán fue uno de los picos más altos de un verano que se recordará por su movimento.
Fonticiella aclaró que, como en casi todas las zonas turísticas del país, la mayoría de los visitantes fueron uruguayos, aunque las Termas del Arapey recibieron también un 23% de turistas brasileños.
A pesar de la cercanía de la frontera, el corte de los puentes llevó a que sólo un 5% de los visitantes provinieran de Argentina. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad