HOY ACTUAN TRONAR DE TAMBORES, ZINGAROS Y ARACA LA CANA

Etapa de altos quilates con Sarabanda y Curtidores de Hongos

Quimera

La murga se presenta con un vestuario opaco. Su espectáculo «Glamour urbano» comienza a desarrollarse con el mini cuplé del cajero y la plata quemada, en el que el personaje queda encerrado en un cajero automático, con un interesante juego de sombras.

Luego llegará el último árbol del mundo en el Uruguay de 2057, que un grupo de enanos quiere picar para hacer papel. El cuadro tiene un buen diseño de vestuario, y la murga logra sus puntos más altos.

Se aborda también el tema de la nueva niñez, al hablar de los juegos electrónicos, la relación entre padres e hijos y la pérdida temprana de la inocencia. La despedida sugiere aprovechar el momento y no perder el tren. Sobre el final aparece algo de brillo en el vestuario. La batería sonó de forma entusiasta.

Los jóvenes pusieron ganas, pero nos quedó muy poco. Incluso se bajaron tarde, por lo que recibirán una sanción de 12 puntos de descuento. De tener una segunda oportunidad deberán mejorar mucho.

 

Sarabanda

La escenografía nos muestra una casa en construcción. Muchos de los componentes llegan desde la platea con diversas herramientas, y al subir al escenario comienzan a reciclar la vieja casona. Se desarrolla entonces la idea general de Angela Farías, con una excelente puesta en escena. En esta casa habrá luces y sombras, por eso predominan los colores negro y blanco, con un impecable vestuario que después adquirirá otros colores. Todos los temas se enganchan sin parlamentos intermedios; son realmente hermosos y muy bien interpretados. Los solistas logran destacarse, especialmente Mayo Cordero y Lina Pacheco.

El reciclaje avanza, y la idea es que la casa sirva para difundir la cultura y extenderla a las nuevas generaciones. Sin embargo aparecerán reveses, como la tragedia del derrumbe, muy bien lograda.

Sarabanda logra una importante comunicación con el público, que se para y se sienta a pedido de la comparsa. La coreografía y la música son buenas, y la cuerda suena de manera arrolladora. Se luce el homenaje a Lágrima Ríos.

Sobre el final el vestuario muestra los colores celeste y blanco, típicos de una Sarabanda que tiene un año brillante. Los del Cordón lograron una gran actuación que los deja a la expectativa.

 

Curtidores de Hongos

La murga aparece de espaldas, observando una gran luna, y desde el momento en que se da vuelta hace estallar la platea. Los caballeros de la oscuridad buscarán la luz durante todo el espectáculo. Presentarán los cuplés «Baja tensión», «Cable a tierra», y un tercero que se desarrolla en la oscuridad. Los personajes están muy bien logrados: Hugo Arturo como Magoya el iluminador, Pallarés como Azucena Berrutti, Fredy González y el conejo Pintos como la luciérnaga que hace una pregunta sobre Nicolini, muy festejada por el público.

En los libretos hay mucha sátira y crítica.

El canto, guiado por Martín Angiolini, cuenta con grandes solistas y una batería que suena de manera impecable, logrando resultados maravillosos. La puesta en escena demuestra un gran trabajo y el vestuario es descollante.

La bajada de la murga se realizó en medio del delirio de la gente. A pesar de que el tema escogido por Curtidores de Hongos es el del problema energético, su actuación fue de altos quilates.

Al retirarse, el público se vio sorprendido por la simbólica ocupación del Teatro de Verano que, mediante cartelería y piquetes, iniciaba Colombina Ché.

 

Llamadas

Ayer informábamos que la televisión abierta sólo transmitiría el desfile de Llamadas del viernes, aunque nos referíamos específicamente a canal 12. La jornada del jueves será emitida en directo por el canal 4. Mientras tanto, la señal de cable VTV transmitirá el desfile ambos días. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje