La columna amarilla

Asunto viejo

Mi abuelo decía: -Están cortando muchos árboles, che, se va a venir la noche.

Le preocupaba lo que ocurría.

Contracara del gaucho inventado por Wimpi, que tenía un perro que daba vueltas alrededor de un aljibe:

-Si se descuida, le va a gastar el campo.

-Quédese tranquilo, que abajo tengo otro.

No le preocupaba un carajo.

Este asunto del cambio climático por la intervención abusiva del hombre en la naturaleza ­talando, despidiendo gases, haciendo guerras para apropiarse de lo ajeno y experimentando malévolamente en laboratorios- es muy viejo. No se lo puede describir como un fenómeno contemporáneo ni decirse que, por falta de información, no hay conciencia acerca de su gravedad.

Información sobra. Y sobra soberbia humana, causa esencial de una destrucción persistente impelida por el ansia de colonización. Atila o Tamerlán parecen hoy, vistos en perspectiva, unos franciscanos frente a las modernas corporaciones que todo lo arrasan, abrazadas a la imbécil superstición de que lo que se oculta no existe. Ha pasado demasiado tiempo desde que el hombre hizo su más constructiva contribución al desarrollo sustentable del planeta, trasladando plantas o animales valiosos de un punto a otro.

Alguien escribió: «El astro milenario en agonía,/ muere de sed y fiebre seculares;/ el sol bebiole el agua de sus mares/ y en sus huesos la médula se enfría./ En dura contracción su piel se estría,/ se desgarran sus carnes y, a millares,/ goteando fugitivos luminares,/ sus restos cruzan la extensión vacía./ Uno de ellos, cayendo en la envoltura/ del globo nuestro, lo ha dejado herido,/ le ha inyectado contagio de la altura./ Y el mundo nuestro morirá aterido,/ y sus restos irán por sepultura/ a otros mundos que quizás no han nacido».

Es el poema «Bólidos», de Juan Zorrilla de San Martín, que editó Montero Bustamante en 1915.

Y, sí: «La más grande lección de la historia es que nadie aprende jamás las lecciones de la historia». Un visionario, Hegel. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje