Más maestros para la comunidad
Con el objetivo de evitar la continua deserción de los niños que asisten a las escuelas de contexto crítico o atención prioritaria, la Anep y el programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo (Mides) crearon el programa Maestros Comunitarios en 2005. Debido a los buenos resultados obtenidos, hoy la propuesta educativa busca expandirse para llegar a más niños.
Cuando el programa se inició, la atención incluía a nueve mil chicos, mientras que a partir de abril de este año se estima que se verán beneficiados alrededor de 15 mil. Lilián D’Elía, consejera del Codicen, afirmó que la evaluación del programa realizada hasta ahora «es muy positiva, tanto por su impacto social y familiar como por el educativo».
Entre otras cosas, la presencia de los maestros en las casas colaboró con la leve disminución en la deserción que se ha verificado en las escuelas de contexto crítico. También han disminuido los índices de repetición desde 2005. En ese año, el 75% de los niños que tuvieron maestros comunitarios pasó de año.
La tarea comenzó desarrollándose con 433 maestros. A partir de abril, Anep asumirá los costos que implica la expansión del programa y contratará más docentes.
En total serán 120 los maestros que se incorporarán a las actividades educativas comunitarias. Los casi 550 docentes posibilitarán una mayor cobertura en la atención especial para chicos en situación crítica.
Los proyectos que lleva a cabo la Anep para evitar la deserción estudiantil también se extienden al ámbito de Secundaria. Ese ente ha otorgado 240 becas de trabajo en las dependencias del Codicen a alumnos mayores de 18 años que cursan el liceo. Los estudiantes ya se integraron a sus tareas o lo harán en el correr de los próximos días.
Las pasantías se realizan en áreas administrativas o de servicios generales, en 99 liceos de Canelones y Montevideo. La idea fue propuesta a través de la agrupación Jóvenes en Movimiento, y busca no sólo evitar la deserción liceal sino también estimular el rendimiento escolar y fomentar el valor social del trabajo. Los sueldos de los estudiantes rondan los $ 3.500.
Las becas se extenderán por un año y tienen una carga de 30 horas semanales, lo que permite a los becados continuar estudiando. Durante todo el período se realizará un seguimiento de la labor de los estudiantes. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad