Marisa García asumirá como vice en el Codicen
La profesora Marisa García, confirmada por el Senado para la vicepresidencia del Codicen el pasado 9 de enero, asumirá el cargo el miércoles 24 a la hora 10.30. Así lo definió ayer el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, en una reunión mantenida con el presidente del Codicen, Luis Yarzábal. García fue propuesta por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo sustituyendo al historiador José Pedro Barrán, que renunció a su cargo a mediados del año pasado.
Consultado por LA REPUBLICA, Brovetto reconoció la trayectoria profesional de García, y su desempeño como docente. «Es una profesional de primer nivel, destacada en el mundo educativo nacional», sostuvo. El director de Formación Docente, Oruam Barboza, dijo con respecto a la designación de García: «Fue muy acertada y todos estuvimos de acuerdo en que ocupara el cargo». García es química farmacéutica egresada de la Universidad de la República (Udelar). También es una destacada docente de la Facultad de Química, así como del Instituto de Profesores Artigas (IPA).
Cautela
Los gremios esperan con cautela el accionar de García en el Consejo. Así lo hicieron saber los diferentes referentes gremiales, consultados por LA REPUBLICA. La intergremial educativa ha tenido varias discrepancias con el Codicen en los últimos tiempos, sobresaliendo los reclamos salariales. En particular, el descontento tiene causa en el aumento salarial a los directores de los centros de formación docente.
Por este motivo, Magisterio se declaró en conflicto, ya que «se contemplan los sueldos de los directores, y no de los inspectores», dijo Teresita Capurro, presidenta del gremio de maestros. Osvaldo Nicoletti, presidente de la asociación que nuclea a los funcionarios de educación técnica, manifestó su descontento por la falta de consejeros que representen a la ex Universidad del Trabajo (hoy Cetp). «Seguimos pidiendo un Codicen formado por integrantes de diferentes procedencias educativas, pero eso no ocurre», indicó. Consideró que la educación técnica «sigue siendo la cenicienta de la educación» ya que «es a la que le destinan menos presupuesto». Por otra parte Manuel Oroño, representante del gremio de Secundaria, reconoció la trayectoria de García como profesional y docente. «Nosotros evaluaremos a medida que pase el tiempo», puntualizó sin embargo.
Los gremios esperan que García pueda articular el relacionamiento con el Consejo, aunque cuestionan que provenga del ámbito universitario. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad