EL SERVICIO FUNCIONA EN DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL ITALIANO

Centro de Rehabilitación de Enfermedades Adictivas, "una alternativa de recuperación"

Dicho Centro es un lugar sicomédico de rehabilitación, para personas con adicción a sustancias sicoactivas (alcohol, marihuana, cocaína, pasta base, alucinógenos, estimulantes, tranquilizantes, analgésicos, entre otros), con un programa que incluye internación durante 60 días.

El mismo tiene como misión principal brindar tratamiento a personas y familias afectadas por el consumo o adicción a sustancias sicoactivas, legales e ilegales, que alteran a la persona en todos sus aspectos, con la finalidad de recuperar una vida saludable.

Su surgimiento fue debido a la inquietud de un equipo técnico interdisciplinario de gran experiencia profesional, que brinda una alternativa de recuperación con los más avanzados modelos de tratamiento.

Dentro de los servicios que brinda el Centro se destacan, entre otros: la proporción de información y asesoramiento; la evaluación clínica completa acerca del consumo o adicción y sus consecuencias; tratamiento ambulatorio de día –dura 12 horas y puede ser tomado por personas que no puedan pernoctar– y nocturno –también de 12 horas, para personas que trabajan durante el día y ven aumentada su necesidad de consumo por las noches–; y tratamiento de 60-90 días con internación. Es un programa intensivo, de tiempo completo y recomendado para personas en fase avanzada de adicción. Durante el tratamiento, los pacientes podrán utilizar salas de internación individuales o dobles, gimnasio con sala de aparatos, informática, médicos de guardia las 24 horas y clases de teatro entre otras actividades.

 

«Concepto diferente»

El doctor Porciúncula, responsable técnico del servicio, se ha desempeñado como director de los hospitales siquiátricos Vilardebó y Musto. También ha sido el máximo jerarca en la Dirección Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) entre 1999 y 2004. En 1998 ganó el Premio Nacional de Medicina, siendo considerado su trabajo de siquiatría el mejor de ese año.

«Nuestra apuesta pasa por lograr un concepto diferente, que logre una desintoxicación, una abstinencia controlada, no tener que usar fármacos, y personalizar al máximo el vínculo con nuestros pacientes.

Somos una alternativa de recuperación. Asimismo, para que tomen conciencia de la enfermedad que tienen y restablezcan su autoestima, incorporando una convicción y voluntad de cambio», expresó el profesional.

Agregó el director que otra de las metas buscadas durante el tratamiento es que recuperen vínculos perdidos o debilitados, en especial con su familia. También que alcancen un estilo de vida saludable y cargada en valores. Además, darle un postratamiento que sostenga a él y a su familia. Porciúncula señaló que la idea del Centro no es original, porque fueron tomando aspectos destacados de otros centros similares que existen en otros países. «Dejamos de lado los elementos estigmatizantes y buscamos generar adrenalina endógena que haga que los pacientes quieran salir adelante», enfatizó. El director puso especial énfasis en los convenios que están cerrando con el MSP, y cuyos resultados han sido muy positivos.

 

«Le ofrecemos todo»

Por su parte, la cocoordinadora del Centro, la doctora Mónica Iribarne, narró a LA REPUBLICA parte de su experiencia como full time, ya que pasa gran parte del día trabajando con los internados o con aquellos que están en el período ambulatorio.

«Es algo muy fuerte, porque soy mamá sustituta, el sicólogo Cavasin el papá y el resto de los chicos ofician como hermanos», manifestó Iribarne.

«En la medida de lo posible», agregó la profesional, «le ofrecemos todo: la contención, el afecto, el apoyo de escucharlos, cuando ellos comienzan el período de abstinencia, que es el peor», concluyó la profesional.

En tanto, el coordinador general, sicólogo Carlos Cavasin, destacó la rápida recuperación en cortos y efectivos plazos.

Recordó que técnicos del Centro están dando charlas informativo preventivas en Secundaria y Primaria, acerca de la problemática de la droga, en las que narran sus experiencias.

Finalizó Cavasin diciendo: «No somos ni una comunidad terapéutica ni una clínica siquiátrica y de eso es consciente el paciente». Por más información sobre el Centro enviar un e-mail a: centroadicciones@adinet.com.uy o llamar a los teléfonos 4872083 / 4871707 int. 391. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje