Estudio definió el perfil del consumidor de pasta base
La Junta Nacional de Drogas (JND) presentó ayer el resultado de la investigación «Prácticas y gestión de riesgos en el consumo de pasta base de cocaína en adolescentes y jóvenes de Montevideo y su área metropolitana». El perfil de los principales consumidores es de hombres jóvenes, solteros, con educación media.
Desde la crisis social del 2002, la pasta base de cocaína comenzó a instalarse en nuestro país. El consumo de esta droga, que aumenta cada vez más, tiene graves efectos psicológicos y fisiológicos, que deterioran la calidad de vida del usuario, su entorno y toda la sociedad. La JND, junto al Programa Prioritario ITS/Sida del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia municipal de Montevideo (IMM) y la ONG Ides, presentaron los resultados de una encuesta realizada entre abril y julio. La investigación fue hecha con base en 95 entrevistas realizadas a pacientes atendidos en el nuevo Centro de Información y Referencia Nacional de la Red de Drogas, el Portal Amarillo. El resultado dejó al descubierto que los mayores consumidores de pasta base de cocaína son hombres jóvenes de Montevideo, que tienen acceso a un nivel de educación medio, ya sea al liceo o a la UTU, quedando afuera los estudiantes de nivel terciario. El 90% de los consumidores tienen menos de 30 años, son mayoritariamente solteros y desocupados. La mitad de las personas encuestadas ya habían recibido un tratamiento previo por el consumo de la mencionada droga.
En el informe se aconseja entre otras cosas que, para disminuir el interés, es necesario el reconocimiento de los daños físicos, sociales y síquicos asociados a su consumo.
Además sugiere que se dejen al descubierto los peligros que ocasiona el uso compartido de las «pipas»instrumento que se usa para el consumo de la pasta base, ya que a través de ellas existe una alta probabilidad de adquirir infecciones diversas, tales como VIH o los distintos casos de hepatitis. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad