*

El español en el mundo: 359 millones de hablantes en el dominio hispánico
En los últimos ocho años el uso de la lengua creció en un 9,8%

El español en el mundo: 359 millones de hablantes en el dominio hispánico

La lengua española está situada entre las cuatro más habladas del mundo; 450 millones la hablan y cerca de 100 millones de personas lo estudian como segunda lengua en los cinco continentes.

Escrito por: DANIELA FASSANELLO

hs

El español va marcando su presencia en el mundo sin apuros y tranquila la lengua española goza hoy de “muy buena salud” llegando a ser una de las lenguas con mayor peso demográfico en el mundo actual. El intenso flujo migracional puede ser parte de ese factor importante, y hoy los estudiosos del tema también analizan su crecimiento con la influencia entre las relaciones comerciales entre distintos países con igual o distinta lengua, influyendo en los procesos laborales.

Según los datos que han sido presentados este año, en el mundo los hablantes de la lengua española superan los 359 millones de personas, y eso la sitúa entre las cuatro lenguas más habladas del planeta. “La lengua, que nos aparta de todos los demás animales, es propia del hombre, y en orden la primera después de la contemplación. Creo que esta invocación a la lengua como factor de unidad es el sustento de esta comunidad iberoamericana que integramos”, expresó el ex presidente de la República, Julio M. Sanguinetti al referirse al valor del español. Tales expresiones fueron vertidas en el Hotel Radisson Victoria Plaza durante el seminario internacional “Valor económico del español: una empresa multinacional”, que se desarrolló los días 23 y 24 de octubre.

El nombre del seminario alude al proyecto de investigación que el profesor José Luis García Delgado encabeza. El inicio del importante evento estuvo a cargo del ex presidente Sanguinetti, en su carácter de presidente de la Fundación Círculo de Montevideo.

También intervinieron el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias y el vicepresidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Adolfo Elizaincín.

 

En el 2050 el árabe superará al español en número de hablantes

Entre las distintas ponencias e investigaciones que allí se presentaron por parte de eminentes personalidades en el mundo del lenguaje, la “Cartografía demolingüística del español en el mundo” a cargo de Francisco Moreno Fernández de la Universidad de Alcalá y Jaime Otero del Real Instituto Elcano no puede dejarse de lado. Nos sitúa con cifras y datos el lugar que ocupa en el mundo hoy la lengua, en países donde el español es lengua oficial y donde no lo es y, de esa manera brinda datos sobre la comunidad de hispanohablantes en el mundo.

La investigación se enmarca en el proyecto marco (El Valor económico del español: una empresa multinacional), y consta de dos capítulos, el primero presentado en junio de este año en la ciudad de Sevilla cuando se celebró la presentación de este importante seminario.

El objetivo de esta cartografía, es elaborar un mapa detallado del español en el mundo, y trata de establecer el número de hablantes de la lengua, su distribución geográfica y las tendencias demográficas de los diferentes grupos de hispanohablantes. Entre las diversas conclusiones se señala que el español es una de las lenguas con mayor peso demográfico en el mundo actual y rebasa los 359 millones de hablantes en aquellos países donde es lengua oficial, esa cifra lo coloca entre las cuatro lenguas más habladas del mundo. Con respecto a la demografía del español en países donde no es oficial existen 40,5% millones de hablantes de dicha lengua.

Existe además el grupo de hablantes no nativos que ronda los 23 millones y al que se le llama grupo de “competencia limitada” y está compuesto por los hablantes de español como segunda lengua o como lengua extranjera, usuarios de variedades de mezcla bilingüe y por residentes extranjeros en países de habla hispana en proceso de adquisición del español. En el año 2020, los hablantes de español en los países donde es oficial rondarán los 431 millones, acercándose de esa manera a los hablantes de inglés: 476 millones. Para 2050 ambos idiomas verán reducida su participación en la población mundial, y el árabe superará al español en número de hablantes. Por su parte el chino, de mantenerse la actual tendencia demolingüísticia, habrá declinado del 14,5% al 10,7% de la población mundial.

“Al comparar la demolingüística del español con la de otras lenguas internacionales destacan, además de la vitalidad demográfica de la lengua, su homogeneidad y cohesión territorial: el 96% de los habitantes de los países donde el español es oficial tienen un dominio nativo de la lengua, porcentaje más alto que el árabe (7,8%), el chino (69%), el francés (33%), el inglés (25%) y el ruso (62,4%).

El informe advierte que “el español goza de buena salud demográfica” en el mundo y en el futuro previsible, “seguirá contando entre las lenguas más habladas y difundidas del planeta, con un marcado protagonismo regional en el continente americano”. *

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta