LA COMISION TECNICA MIXTA RESPONDE A RECLAMOS DEL SINDICATO

Para evitar riesgo de cáncer en Salto Grande construirán oficinas alejadas del obrador

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM)  según consigna el diario El Heraldo de Concordia (Entre Ríos)  decidió en su última sesión plenaria, llevar adelante la construcción de un edificio especial que, por prevención, esté ubicado fuera del alcance de las líneas de alta tensión y con material de alta tecnología que resulte inmune para el personal que desempeña funciones en la central hidroeléctrica.

La información fue proporcionada, ante la requisitoria periodística, por el vicepresidente de la Delegación Argentina de CTM, Juan Carlos Chagas, quien destacó que lo adoptado es un «avance histórico en la empresa, luego de sucesivas marchas y contramarchas que sobre el tema se dieron en Salto Grande».

La medida que desde el primer momento fue sostenida por la delegación argentina, y finalmente fue refrendada por la parte uruguaya que integra el directorio de la empresa binacional, aparece luego de algunas posturas de fuerza que en las últimas semanas impulsaron los trabajadores agrupados en la Mesa Coordinadora.

 

La obra comenzará lo antes posible

La actitud de los trabajadores se agudizó en los últimos tiempos, al sostener éstos que en las instalaciones donde desempeñan sus tareas, existirían fuertes indicios de contaminación por asbestos en las paredes, lo que resultaría riesgoso para la salud, por tratarse de un material altamente cancerígeno.

Esta situación, sin embargo, fue relativizada por mediciones y estudios que a instancias de la empresa, fueron realizados por especialistas altamente reconocidos en la materia. Ante la duda, CTM decidió la semana última acometer la construcción de las nuevas instalaciones, las que alojarían al personal que se desempeña en Relaciones Públicas, Gerencia Administrativa, Enfermería, Gerencia de Explotación y las Delegaciones respectivas.

Después de aprobarse por Resolución, la comisión de trabajo conformada para la construcción del edificio por directores, técnicos y trabajadores, inició los estudios para la confección del proyecto, estableciéndose un plazo de 45 días para definir el emplazamiento del mismo y sus características. Chagas manifestó que «la obra deberá iniciarse a la brevedad posible, para aventar cualquier tipo de dudas y en prevención de la salud de los trabajadores de Salto Grande».

Luego de conocerse esta decisión, la Mesa Coordinadora decidió en asamblea deponer la medida de fuerza que venía cumpliendo y aguardar los resultados que arroje la comisión de trabajo.

Los recursos para el financiamiento de las obras ya estarían contemplados en la Secretaría de Energía de la Nación, cuyo titular el ingeniero Daniel Camerón, mostró un marcado interés por el tema, en oportunidad de su última visita de inspección a la Subestación Transformadora de Colonia Elía. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje