Hasta el momento es la única Reserva de Biosfera de Uruguay

Cerro Verde: un área con gran diversidad de ambientes que busca ser protegida

El área costero-marina Cerro Verde se caracteriza por presentar una gran diversidad de ambientes y paisajes que sustentan un importante número de especies. Esta área forma parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este y Franja Costera, creada en 1965 con el fin de promover el buen relacionamiento entre el hombre y la naturaleza, siendo este el objetivo fundamental del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco. Está protegida a su vez por la Convención Internacional de Ramsar.

El proyecto de incorporación de Cerro Verde al SNAP, luego de ser puesto a consideración pública durante 60 días, entra ahora en su fase final al ser presentado por los integrantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en audiencia pública, la que tiene como marco la Ley Nº 17.234 de Areas Protegidas y su Decreto Reglamentario 52/005.

 

Característica de la zona

El Cerro Verde es una punta rocosa elevada, cubierta por vegetación y ubicada en la costa oceánica del departamento de Rocha. Dicho cerro está comprendido en la jurisdicción de la autoridad administrativa del Parque Nacional de Santa Teresa bajo la administración del Servicio de Parques del Ejército (Sepae). Corresponde al padrón número 2643, limitando al norte con el Parador Oceánico, al sur con el padrón 2618 (límite del Parque Santa Teresa), al W con la Ruta 9 y al E con el océano Atlántico.

Con referencia al componente marino del área propuesta, se toma como base la línea de ribera estableciéndose 5 millas marinas desde la costa (límite del Sitio Ramsar).

La documentación contenida en la exposición de motivos para proponer esta zona como área protegida dan cuenta de las características del lugar.

Técnicamente presente suelos de diversas características.

Planosoles: Son suelos saturados lixiviados, muy permeables y generalmente asociados a topografías planas o suaves.

Arenosoles: Son suelos poco desarrollados que no presentan ningún diagnóstico subsuperficial, originados por sedimentos gruesos de origen fluvial o marino y móviles por causa del viento.

Respecto al fondo marino, se indica que no hay estudios sedimentológicos a pequeña escala en el área. Sobre escalas mayores se establece la dominancia de arena en la faja costera con proporciones variables de calcáreo y, por debajo de los 15 metros aproximadamente, algunas zonas con barro o mezclas de arena y barro.

Define también el texto que «las playas adyacentes al Cerro Verde presentan características intermedias entre disipativas y reflectivas hacia el norte y características reflectivas hacia el sur».

Sigue la descripción del lugar, indicando que «a partir de Punta La Coronilla, comienza una extensa playa disipativa y expuesta de más de 650 km. de longitud que se extiende hasta la localidad de Torres en el extremo norte del estado de Río Grande do Sul».

El Cerro Verde en particular se compone de rocas graníticas, está cubierto de arenas eólicas en su mayor parte; e integra el macizo granítico de Santa Teresa.

El paisaje en el cual el Cerro Verde es la formación geológica predominante, también lo representan las islas de la Coronilla, el sistema dunar (de extensión considerable a lo largo de la costa), extensiones de playas continuas y arcos de playas interrumpidas por otras puntas rocosas de menor tamaño.

Tanto en el área, como en zonas adyacentes, se han identificado distintas actividades relacionadas con el uso del suelo. Entre ellas se destacan ganadería extensiva ocasional, cultivo de arroz intensivo, forestación y urbanización.

Respecto a la importancia del área, la fundamentación del proyecto de inclusión del Cerro Verde al Sistema de Areas protegida, se indica que «el área en estudio forma parte de la Reserva de Biosfera «Bañados del Este y Franja Costera», la cual fue creada en 1965 con el fin de promover el «buen relacionamiento» entre el hombre y la naturaleza, siendo este el objetivo fundamental del «Programa Hombre y Biosfera» de la Unesco. Hasta el momento, esta es la única Reserva de Biosfera de nuestro país.

Está protegida a su vez por la Convención Internacional de Ramsar según la Ley Nº 15337″.

 

Polémica del pasado

Mientras se proyecta definir el lugar como un área protegida, cabe recordar hace muy pocos años cuando el Padrón Catastral 2643 fue incluido dentro del grupo de «bienes prescindibles» del Estado y sería incorporado a una futura subasta. Como se recordará durante la administración Batlle se creó una dependencia en la órbita de Presidencia de la República (coordinada por la Prosecretaría) destinada a hacer un relevamiento de todos los bienes estatales que fueran utilizados por el Estado para subastarlos. La lista original incluía varias superficies, la gran mayoría viejas canteras de la Dirección Nacional de Vialidad, actualmente en desuso, entre las cuales había un padrón rural inscripto como padrón en mayor área en la Dirección Nacional de Catastro.

Sorpresa en distintos círculos rochenses generó la información que uno de los bienes considerados prescindibles, era el Cerro Verde, y al mismo tiempo comenzaron a generarse conjeturas respecto a un viejo proyecto apoyado por ciertos sectores políticos que refería a la construcción de un Hotel 5 Estrellas en ese lugar.

Poco después que este tema fuera manejado públicamente, el padrón 2643, que contiene al Cerro Verde fue retirado del listado señalando fuentes cercanas al gobierno que había sido incluido en la misma «por error» y que nunca estuvo en la intención del gobierno subastar esa superficie.

 

Ultimas actividades

Además de ser uno de los puntos donde se registran los mejores avistamientos de ballenas franca austral (y otras especies), en el Cerro Verde funcionó un centro de monitoreo de tortugas marinas. La organización que se dedica a esta tarea: Karumbé, tiene su base de operaciones en balneario La Coronilla y el lugar destinado para desarrollar la tarea de seguimiento de tortugas es el cerro verde.

Este lugar estuvo amenazado severamente cuando el incendio que afectó toda la zona en el verano de 2005, pero por fortuna se registraron daños menores en su entorno. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje