El proyecto fue seleccionado entre 2.800 de la región y es financiado por el Banco Mundial

Casa Joven: un espacio para salir de la exclusión social y fomentar la autoestima

«Los jóvenes por su parte, han perdido su autoestima y la posibilidad de verse en una situación diferente. La exclusión aumenta la desesperanza, potencia la adquisición de hábitos nocivos como ‘escapes’ a su situación y hace casi permanente la pérdida de espacios sociales, sumiéndolos en un círculo negativo del cual les resulta cada vez más difícil salir», añadió Verde. La Casa Joven surgió por iniciativa de los propios jóvenes en situación de riesgo social que vieron necesario buscar alternativas a la difícil encrucijada en la que se encuentran insertos. Tienen entre 16 y 24 años y «vencieron las dificultades desde el momento que decidieron abordar su problemática y buscarle soluciones, reconociendo que la formación y la capacitación son herramientas necesarias para el mundo actual», señaló el educador.

 

Desde el Centro Juvenil Salesiano

El grupo de jóvenes promotores de la iniciativa se conoció en el Centro Juvenil del Oratorio Salesiano Villa García, un total de 25 jóvenes. El 80% no trabajaba ni estudiaba, la mayoría cursó hasta primer año de liceo. «Dejaron de estudiar y fueron a buscar un empleo y cuando se encontraban que no estaban calificados o conseguían alguno muy mal pago decaían. Esta propuesta surgió de los propios jóvenes con el apoyo de educadores salesianos. Los cuales realizan hoy en día una autogestión de la casa», señaló Verde.

El 29 de julio de 2006 inauguraron el local. Casa Joven nació como «un lugar alternativo para jóvenes de Villa García, ubicada en Camino Maldonado kilómetro 21, para desarrollar diferentes actividades (cursos, charlas y talleres) vinculadas a la formación en valores para fomentar la autoestima, generar espacios de decisión y autogestión. Así como para brindar herramientas teóricas y prácticas y estimular la generación y el desarrollo de emprendimientos productivos que contribuyan a sacarlos de la exclusión social. El primero de los microemprendimientos será de producción y venta de miel. Asimismo, promoveremos el relacionamiento con otras organizaciones barriales que realicen actividades con jóvenes. Por otra parte consideramos vital fomentar el uso de nuevas tecnologías. En relación a éste último punto el 4 de setiembre comenzarán los cursos de computación, con la particularidad de que se gestionó con el Centro de la Democratización de la Informática con un costo simbólico de $100 por joven. El curso es básico y dura cuatro meses. También se capacitará a los adultos del barrio que les interese.

De esta forma nuclearnos entorno a Casa Joven posibilita la generación de un espacio alternativo a la calle, y a las situaciones de riesgo a las que se ven expuestos en ella. Estos destinatarios serán a su vez promotores de valores entre sus pares, actuando como agentes multiplicadores del cambio», enfatizó el educador.

 

Financiación

El proyecto Casa Joven Villa García fue seleccionado dentro de 2.800 propuestas de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay para participar en la Feria del Desarrollo del Banco Mundial (BM). Luego de un riguroso análisis de sustentabilidad fue seleccionado, en una segunda instancia, para participar en la etapa final que se realizó en el mes de mayo 2005, en Buenos Aires. Allí fueron premiados 100 proyectos, entre los que se encuentra Casa Joven Villa García, obteniendo el lugar treinta y cinco. Sólo 17 proyectos eran uruguayos y recibieron un premio por el valor de 10 mil dólares, a ejecutar en el término de un año. Verde manifestó que se encuentran «a dos meses de finalización del plazo impuesto por BM. Ya finalizamos la edificación de la casa e iniciamos ampliación de salones y la construcción de un comedor, además de la concreción del emprendimiento apícola.

Actualmente participan desde su origen en el proyecto entre 12 y 15 jóvenes, pero aspiran a beneficiar a 500 más.

Casa Villa García cuenta con una red de colaboradores voluntarios, constituida por vecinos  a través de un montón mensual  salesianos y docentes. Verde informó que todos los meses se informará en qué se gasta el dinero. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje