Escrito por: Antonio Pippo
Poco ha avanzado tanto en los últimos tiempos como la cirugÃa. Un ejemplo para demostrarlo, entre tantos, es el transplante de cara.
Hoy es noticia la segunda operación exitosa de este tipo en el mundo: el beneficiado fue un chino, Li Guoxing, quien sucede a la francesa Isabelle Dinoire, la pionera. Guoxing, cuyo rostro habÃa sido destrozado por un oso y debÃa usar una máscara, ahora “puede comer, beber y sonreÃr como una persona normal”.
Empero, esta técnica, que por cierto cambia la vida de una persona, no es aceptada unánimemente en la comunidad cientÃfica. Hay quienes dicen que las consecuencias psicológicas podrÃan ser graves por el simple hecho de “mudar de imagen ante el espejo”.
Qué curioso.
¿Acaso no hay consecuencias psicológicas graves, al mirarse al espejo, para aquellos que tenÃan una cara normal Âlinda, fea, corriente, pero normal- y un accidente o un oso loco “se las mudó”? ¿Quién, habiéndole sido arrebatado lo común, lo que lo hacÃa socialmente aceptable y evitaba la discriminación, no desea “volver a ser”, aunque lo sea de forma diferente? Con todo respeto, ¿no se habrá excitado entre estos cientÃficos que dudan y advierten, esos sentimientos humanos tan naturales como la envidia, los celos, el deseo de la notoriedad a cualquier precio, aun al de disminuir gratuitamente al otro?
Quién sabe. Claro, puedo estar equivocado. La ciencia Âmás allá de que si hablamos de psicologÃa no hay exactitud posible- se maneja con información privilegiada, a la que uno, gente de la calle, le cuesta acceder y comprender.
Qué sé yo. Prefiero pensar que el tipo, cuando volvió a mirarse al espejo, se sorprendió pero también fue feliz.
Al fin, una impresión parecida a la que capturaba a Shelley cuando hacÃa lo mismo: veÃa a otro.
¡Y mirá si lo habrá afectado sicológicamente que terminó siendo uno de los más grandes poetas de la segunda generación británica, junto a Byron y a Keats!
Si esto se extiende, voy a pedir la bolada. Ya banqué bastante la cara que tengo. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



