Córdoba, Rosario, México y Montevideo estarán unidas por nuevas aerolíneas
Para los mexicanos Uruguay está ubicado dentro de los países que resultan «muy atractivos». Al respecto, la viceministra de Turismo, Liliam Kechichian, manifestó que se harán presentaciones del turismo de nuestro país en México a consecuencia del comportamiento muy interesante que han tenido hacia Uruguay.
El próximo martes 11 a las 19.00 horas, Kechichian se reunirá en Montevideo con la Cámara de Turismo de Córdoba, para definir el tema de la aerolínea de ese país y la forma en que se instalará.
Estos emprendimientos permitirán tener vuelos directos, que facilitarán la llegada de turistas.
La segunda semana
Por otra parte, la subsecretaria fue consultada sobre una primera evaluación de la respuesta turística en las vacaciones de julio; si bien no manejó cifras –las que serán presentadas al finalizar la primera semana–, aseguró que vislumbra buenos resultados y que al día de hoy las autoridades están «muy conformes».
A pesar de que aún Uruguay no cuenta con el impacto de las vacaciones en la región –que recién comienzan el próximo fin de semana–, se registró en la semana que termina una fuerte presencia, mayormente uruguaya, en el litoral termal, lugar de preferencia en esta época del año. La ocupación en las termas se encuentra en un 70%, aunque en algunos lugares alcanza el 100%. Kechichian destacó la fluida visita de brasileños a Montevideo y de gente del interior del país, ya que la capital es siempre un atractivo para ellos.
Por otra parte, la jerarca, consultada sobre el nuevo impuesto en los puentes internacionales que limitan con Argentina manifestó que «no se está cobrando por razones administrativas; aunque a mediados de la próxima semana se comenzará a aplicar. El monto es de 5 pesos argentinos, es decir $ 42 uruguayos».
No obstante, las autoridades ministeriales estiman que el inicio de las vacaciones en Argentina aumentará fuertemente el flujo en el departamento de Maldonado, fundamentalmente por ser segunda vivienda de muchos argentinos, más allá de que la hotelería en los últimos años también ha tenido una respuesta interesante.
Respecto a la temporada estival 2006-2007 el Ministerio viene trabajando en una línea de promoción fuerte en el sur de Brasil, en toda la zona de Río Grande y Porto Alegre, sin dejar de lado la vecina orilla, cuyos ciudadanos siguen siendo nuestros principales clientes.
Asimismo, Uruguay marcará –como es tradición– su presencia en las ferias más importantes a nivel internacional, donde desplegará la promoción del país. Espera por la Feria Internacional de Turismo, el próximo 27 y 28 de noviembre en Palermo, Argentina; Achmart a fines del mismo mes, pero en Chile.
Corresponde señalar que ayer autoridades del ministerio estuvieron celebrando junto a la Liga de Fomento de Punta del Este los 99 años del balneario.
El próximo 6 y 7 de setiembre en Hotel Sheraton de Colonia se llevará a cabo la Cumbre de Presidentes del Mercosur y al mismo tiempo se producirá el encuentro de ministros de Turismo.
«Quietud en sector inmobiliario»
Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, coincidió en que el Litoral del país cuenta con «buen nivel de ocupación, más o menos igual en Colonia. En el este no conforma.
El mes de julio está mejor que hace diez años, aún queda expectativa de que aumente con el asueto estudiantil argentino».
En el sector inmobiliario, como miembro de la cámara del sector, añadió que «la reforma tributaria afecta directamente al público vendedor de ladrillos que no sabe hacia dónde agarrar.
De qué forma le va a afectar, sin saber a qué atenerse». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad