×
Fogatas, bailes típicos catalanes y "tortilla" de San Juan en...
Ayer los fuegos sanjuaninos iluminaron y dieron calor a la noche

Fogatas, bailes típicos catalanes y "tortilla" de San Juan en Montevideo

Se realizó anoche en la Plaza Varela, de Bulevar Artigas y Avenida Brasil, la tradicional celebración de la Noche de San Juan. El evento fue organizado por el Centro Comunal Zonal número 5, y el centro de inmigrantes catalanes Casal Catalá. La periodista española Astrid Beige quien actualmente está en Uruguay, ofreció gentilmente un artículo de su autoría a LA REPUBLICA -"Sant Joan, noche mágica"-, que hace referencia a esta festividad tan característica, con la particularidad de que en España es una fiesta veraniega.

Escrito por: ASTRID BIERGE - PERIODISTA ESPAÑOLA

hs

Los pensamientos que salpican mi mente catalana al saber que se acerca Sant Joan podrían resumirse en fiesta, calor de verano, niños traviesos tirando petardos a los pasos de la gente, fuegos artificiales preciosos para la vista pero enojosos para el oído, boliches que triplican su precio habitual, borrachera generalizada, familia, amigos de siempre y, porque no decirlo, “nuevos amigos”… y por último pero no menos importante, torta de Sant Joan. El verano debe de sentirse rey en Cataluña con las pomposas bienvenidas que le preparamos año tras año para celebrar su esperada llegada. Y es que el onomástico de los Joans, celebrado en muchos lugares del mundo, coincide con el solsticio de verano, que da luz a la estación y es la noche más corta del año.

Eso, claro, astronómicamente hablando, porque mirándolo desde una óptica festiva, la noche de Sant Joan es la más larga de todas porque empieza justo cuando el día agacha la cabeza para que la asome el anochecer y, para muchos, se estira hasta más allá de los límites de la madrugada.

 

Llamas de amor

Días antes del 24 de junio, las calles de Cataluña ya están rellenas de pequeñas paraditas que venden todo tipo de petardos, cada año con diseños más modernos y espectaculares. Durante la noche del 23, el cielo se llena de fuegos artificiales (mientras las arcas de los ayuntamientos se vacían considerablemente) y se encienden, sobre todo en los pueblos, unas hogueras inmensas. Además, siempre se ha dicho que la noche de Sant Joan es tan mágica que se encienden más llamas de amor que en cualquier otra noche del año. Así pues, por muchos motivos, el sello personal de esta fiesta es, sin duda, el fuego, vigoroso protagonista de todas las verbenas. La importancia que tiene en esta noche el más poderoso y misterioso de los cuatro elementos terrenales, es de origen pagano. Y es que las celebraciones que se hacen por Sant Joan han heredado una serie de rituales y prácticas que parecen estar basadas en costumbres pre-cristianas. Se dice que la tradición de prender fuego proviene de antiguos cultos paganos al sol y también de la creencia que los poderes del fuego pueden alejar los espíritus malignos que traen epidemias a las poblaciones. Además, las leyendas creadas entorno a esta festividad, dicen que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que hace falta saltar al menos tres veces por encima de la hoguera para que se te augure un buen año. Así pues, durante esta fecha, son normales las imágenes de gente cabriolando con maña por encima de las hogueras. Y es que todas las vertientes del ritual del fuego que tienen lugar durante la festividad de Sant Joan regalan imágenes de una riqueza visual y de una magia inigualable. No obstante, cada año, desgraciadamente, se lamentan muchísimos accidentes y es que ya se dice que quien juega con fuego… se quema.

La noche de Sant Joan, denominada verbena por la antigua creencia de que esta hierba junto con la valeriana y el trébol resultaban curativas si se cortaban en esta efeméride, tiene otro protagonista esencial aparte del fuego. La compañía. Y es que Sant Joan es noche de familia y sobre todo de amigos.

Es costumbre reunirse con los familiares para hacer un buen banquete, para comer la gran torta de piñones tan típica en esta fecha y, más tarde, salir corriendo todos juntos al balcón cuando suenan las primeras señales que anuncian los fuegos artificiales del barrio o del pueblo. *

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta