Día Internacional del Medio Ambiente

En Uruguay el lema de este año es el Sistema Nacional de Areas Protegidas

Hoy, a la hora 17, autoridades gubernamentales y un grupo de escolares llevarán a cabo una jornada de plantación de flora nativa en los Humedales del Santa Lucía -área protegida, en calle La Guardia al fondo, en Santiago Vázquez.

En el acto estarán presentes el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Mariano Arana, los Intendentes Municipales de Montevideo, Canelones y San José, Ricardo Ehrlich, Marcos Carámbula y Juan Chiruchi respectivamente, acompañados por demás autoridades nacionales y departamentales.

Los escolares que participarán de esta jornada, quienes entregarán presentes a las autoridades, son alumnos de la escuela Nº116 y del Colegio Santa María de la Guardia.

 

Eje de la jornada

A pesar de estar creado por ley desde el año 2000, el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP) recibió un impulso clave a comienzos de 2005, cuando se reglamentó la norma. Este sistema apunta a preservar un conjunto de lugares que, globalmente, sean representativos de la riqueza biológica, natural y cultural del país, áreas que poseen un valor tal que hace que su explotación y cuidado deba ser tratado de manera especial.

Se ha desarrollado un marco normativo que posibilita manejar estas áreas según los criterios más modernos, apuntando a una co-gestión con la sociedad local, aprovechando los recursos naturales de manera sustentable, de manera abierta, posibilitando la visita del público en general (según la capacidad de carga que permita cada área, de manera de evitar la afectación del sitio que se pretende proteger). En este sentido, ya comenzó a funcionar la Comisión Nacional Asesora (ámbito participativo esencial para la sostenibilidad social del sistema).

Los Humedales del Santa Lucía, ubicados en el área metropolitana de Montevideo, cubren una superficie superior a las 20.000 hectáreas, e incluyen ecosistemas de particular interés en cuanto a su conservación. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje