BUSCAN A PERSONA DEL SECTOR PRIVADO "CON CABEZA CLARA QUE NO SE TRANQUE CON LA BUROCRACIA"

Corporación Turística de Montevideo creció y necesita nuevas herramientas

La Comisión Especial Delegada fue decidida este martes y se conformará por diez miembros, entre los que se encontrarán delegados de la Junta Departamental, IMM y operadores privados. «La Corporación Turística de Montevideo creció y necesita nuevas herramientas para seguir haciéndolo. Por esa razón, en forma provisoria, se cambió este martes su estatuto jurídico para que luego con la Ley de Empresas Mixtas -que se encuentra en estudio en el Parlamento- le habilite a asociarse con operadores privados», expresó Fernando González, director de Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo. La corporación fue creada por la IMM en noviembre de 2001, y cumple el cometido de contribuir a diseñar una política de turismo para el departamento. La corporación funcionaba en la órbita del departamento de Cultura, en carácter de comisión asesora honoraria, con delegados de la Intendencia, de los ministerios de Turismo e Interior, Universidad de la República, operadores y organizaciones gremiales. Ahora la Comisión Especial Delegada contará con un presupuesto de 90 mil dólares para el año 2006 -con el compromiso de la Junta Departamental de incrementarlo para el 2007-, que según González «aunque no sea suficiente es mayor», ya que antes la corporación recibía U$S 10 mil asignados a las ferias internacionales, más un 50% cubierto por los operadores privados. Al mismo tiempo, González anunció un llamado abierto para ocupar el cargo de coordinador ejecutivo de la corporación. En un mes se preparará el llamado a concurso, habrá un mes de plazo para la inscripción, y en tres meses se haría la designación. En forma interina ocuparán el cargo Graciela Michellini y Raffi Unanian.

El cambio de coordinación obedece -dijo González- a una propuesta del intendente Ehrlich, quien solicitó que fuera «un cargo concursable. Al asumir se mantuvo a la coordinadora interina Silvia Altmark, en sustitución de Juan Carlos Píriz».

González comentó que se prefiere para el cargo de coordinador ejecutivo a alguien que emerja con «cabeza clara» de la actividad privada. En concreto dijo a LA REPUBLICA: «Queremos que tenga una cabeza muy ágil y no se tranque con la burocracia municipal».

 

Estrategias de la comisión

Las estrategias que aplicarán se basarán en conceptos clave, como ser que Montevideo ofrece un abanico de opciones muy amplio, es un destino para todo el año y cuenta con un bagaje cultural y humano que la hacen distinta a todas las capitales de la región. Se apuntará al público regional, y a partir del convenio signado con Buenos Aires, que creó la marca Río de la Plata, se ofrecerán ambas capitales en Europa y Estados Unidos.

Graciela Michellini, una de las coordinadoras de la Comisión Especial Delegada, señaló a LA REPUBLICA que el ‘horizonte’ consiste en «fortalecer el destino Montevideo articulando la oferta que ya existe y otra nueva. La idea es empezar a ver a Montevideo como barrio, cultura y sonidos; y salir de los circuitos más conocidos, la rambla, la Ciudad Vieja, el Teatro Solís, y las Llamadas, y mostrar que existen otros barrios con una identidad fuerte». Raffi Unanian, también coordinador, adelantó que «apuntaremos a ofrecer los paquetes turísticos en las ferias de América Latina -Buenos Aires y Santiago-, y en Madrid. También publicitar la capital en el interior del país bajo la consigna ‘Montevideo de Todos’ «. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje