Estudiantes ya tienen sus candidatos para la próxima elección del decano
El actual decano de Derecho, el Dr. Alejandro Abal, cesa en sus funciones a fines de abril. En tanto, el miércoles 26 se realizará el plebiscito para elegir al próximo jerarca de Facultad de Derecho, ambas corrientes universitarias de dicha institución ya eligieron candidato e iniciaron sus campañas electorales.
Para la corriente universitaria Frezelmi, la mala gestión financiera y académica del actual decano es la clave para reclamar y exigir un cambio en los próximos años. A partir de ese diagnóstico, los estudiantes abogan por una transformación total de la institución; y su candidata Dora Bagdassarian es para este sector una «promesa» de ese cambio.
Bagdassarian es grado 5 en la asignatura Clínica y Consultoría Notarial y en Técnica Notarial. Hace 15 años que imparte clases en la Universidad de la República en Montevideo y en la Regional Norte de Salto, y el año pasado fue elegida por dicha Regional Norte como directora de la institución cargo que actualmente se encuentra ejerciendo. Los estudiantes reconocen y repararon en su amplia carrera tanto en la extensión universitaria como en la investigación académica a la hora de elegirla como «posible» candidata a decana.
Por su parte la CGU presentó como posible candidato al Dr. Oscar Ermida, grado 5 de Derecho Laboral en la Universidad de la República. Además, Ermida preside actualmente la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho. El candidato en cuestión supone para la corriente de izquierda universitaria «el mismo modelo de gestión que viene desarrollando desde hace 20 años el actual decano Abal», dijo el representante de Frezelmi, Pablo Villamil a LA REPUBLICA. La CGU considera que una facultad «volcada a la sociedad no implica solamente la cobertura de asistencia mediante Consultorios Jurídicos y Extensión», por ello propone «una reestructura» de los mismos, así como aboga por una «descentralización» de tales consultorios.
Por otra parte la corriente que representa a la derecha en el ámbito universitario, expresa que se debe conseguir «mayor rapidez a la hora de la inserción laboral y entre otros puntos de su propuesta reclaman un cambio edilicio y plantean la posibilidad de adquirir un nuevo edificio. En tanto, el Frezelmi, que plantea un mayor abordaje hacia la investigación y extensión universitaria, cree que Bagdassarian reúne estos aspectos por ser una docente reconocida en tales áreas. Sus investigaciones se relacionan sobre todo con la niñez y adolescencia y atiende gratuitamente en Consultorios Jurídicos tanto en Salto como en Montevideo, todos ubicados en barrios carenciados. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad