*

×
El "enigma africano" se investiga en la comunidad negra uruguaya
El Clínicas estudia síntomas de ardor, dolor, hinchazón del estómago

El "enigma africano" se investiga en la comunidad negra uruguaya

Su nombre técnico es Helicobacter pylori. Es una bacteria que se encuentra en todos los seres humanos y una de las enfermedades más conocidas que desarrolla es la gastritis. Las personas negras tienen una "particularidad" que hace que la bacteria se comporte "distinto" en el organismo; por eso es objeto de estudio de la comunidad científica y en Uruguay la Cátedra de Gastroenterología de la Facultad de Medicina lleva la delantera.

hs

“Importante anuncio para la comunidad afro-uruguaya” es el título de un afiche que la Organización Mundo Afro reparte de mano en mano, para que las personas afro del país se acerquen de lunes a viernes entre las 8 y las 12 horas a “participar” de la investigación que se inició en diciembre de 2005.

Hasta la fecha solo 20 personas pudieron culminar las dos etapas de dicho estudio en el cuarto piso del Hospital de Clínicas, allí los docentes a cargo de la Clínica de Gastroenterología de Facultad de Medicina reciben consultas exclusivas sobre determinados síntomas: ardor o dolor en la boca del estómago, hinchazón o pesantez en el estómago después de cada comida y sensación de digestión lenta.

Los científicos americanos y europeos lo llaman el “enigma africano”, el Helicobacter pylori es un desafío para los médicos en esos países, donde el 90% de la población lo padece pero su organismo presenta una determinada particularidad que hace que las personas de la comunidad negra no lleguen a morir por padecerla.

En Uruguay el estudio se realiza en el marco de un proyecto de investigación que se está realizando en el Hospital de Clínicas en busca de Helicobacter pylori, “la bacteria que afecta al estómago, que puede producir gastritis y úlceras, entre otras enfermedades”, a LA REPUBLICA, Andres Urioste, Técnico en Radioterapia e integrante del equipo de salud de Mundo Afro.

“Esta es una bacteria que tenemos todos, lo más suave que te puede producir es una gastritis, lo más feo es un cáncer al estomago”.

Uruguay es el primer país en realizar está investigación, luego de Africa y lo que tratan de “averiguar” es por qué esta bacteria se comporta de manera diferente en distintas poblaciones.

Los estudios realizados hasta ahora demuestran que la bacteria se asocia en algunos lugares a pobreza, y en las poblaciones blancas como en Europa o Estados Unidos, llega al cáncer con mayor rapidez. Sin embargo en las zonas pobres y negras no llega a desarrollar tal enfermedad.

“Los profesionales se preguntan “¿por qué?”; la etnia en este caso juega como un factor protector y si llega al cáncer nunca es en la proporción que lo hace en otras comunidades”.

A partir de tal respuesta los profesionales uruguayos buscan saber cuál podría ser la capacidad que los organismos de tales personas desarrollen ante tal bacteria, “si es una capacidad propia por algún acondicionamiento biológico o es otra razón, que hasta el momento no se encontró explicación”.

 

Las muestras del estudio se trasladarán a EEUU

El resultado en las poblaciones africanas es: “todos tienen la bacteria, pero ninguno se va morir por tenerla”. “En ese país ya se comprobó que la población negra tiene una determinada resistencia a esa bacteria”, informó Urioste.

El estudio en Uruguay ya lleva la mitad de su desarrollo, para culminar le restan cinco meses de trabajo, luego las muestras obtenidas serán trasladadas a laboratorios de Estados Unidos.

Para completar el estudio con éxito, los investigadores necesitan alcanzar un determinado número de voluntarios, o por lo menos doblegar los que tienen registrados hasta la fecha que son 20.

El estudio que se realiza en el cuarto piso del Hospital de Clínicas, convoca sólo a personas afro mayores de 18 años, de lunes a viernes entre las 8 y 12 horas.

Si en la consulta y luego de realizarse el estudio gastroenterológico se descubre que el paciente tiene dicha bacteria, se le aplica un tratamiento gratuito durante los meses siguientes que correspondan. *

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta