Calendario

1829.- Este 1º de abril, según registra «Cronología de Montevideo», los capitalinos encuentran una nueva publicación para enterarse de cómo andaba la Banda Oriental. Sale y se pone a la venta el número uno del diario «La Gaceta». Esto, lógicamente, provoca el malestar de otro periódico porque la competencia es dura y es difícil sobrevivir. Y según se señala la bronca es dura, un poco grosera para un colega porque afirma que «La Gaceta» es «un papel perjudicial a todos y útil a ninguna de las partes que se llaman en todo Estado, ni ministerial ni de oposición». La crítica es más agraviante porque esa nueva publicación dice «que no tiene base, idea, pensamiento ni artículo suyo propio, sólo copias de libritos, afluencia de corresponsales tomadas como editoriales y en fin avisos y remitidos especulativos». Vaya, vaya, aún hoy en día buena parte de la información es copiada por otros, esos otros la pasan a otros medios de comunicación y esos otros medios de comunicación terminan en una síntesis que nada que tiene que ver con la verdadera noticia. Los hurgadores de la historia recuerdan que ese día, ese año, ya circulaban en Montevideo «El Constitucional», que debe haber sufrido quita de avisadores porque el 7 de este mismo mes dejó de publicarse, y «El Montevideano», que abandonó a sus lectores aun antes, el 4 de abril.

«La Gaceta» llegó a 142 números compitiendo luego con nuevos periódicos como «El Clasificador» y «El Oriental», los que tampoco sobrevivieron muchos días. Montevideo, en ese entonces, no llegaba a los 10.000 habitantes. ¿Cuántos sabían leer? No lo sabemos.

 

FELIZ DIARIO

1940.- Nace Graciela Paraskevaidis, compositora, musicóloga. Si bien nació en Buenos Aires y allí permaneció hasta su madurez es ahora ciudadana legal uruguaya.

Los sonidos de hoy y mañana son su centro. Es parte del Núcleo de Música Nueva de Montevideo y de la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea. En sus estudios cuenta con libros sobre Eduardo Fabini y Luis Campodónico.

1958.- Nace Alvaro Ojeda, periodista, ensayista, escritor. Entre sus libros, poemas como «En un brillo del olvido», «Ofrecidos al mago sueño». Como periodista cultural ha escrito en «El Observador» y «Cuadernos de Marcha».

1960.- No es un cumpleaños uruguayo pero su presencia en la tele ya lleva muchos años. Este 1º de abril nace Marcelo Tinelli, que buena audiencia tiene entre nosotros, como si fuera un uruguayo más.

«Mi vida mundana es mínima. Yo sin alguien que me acompañe no soy nadie. Mi ceguera se produjo desde hace muchos años. ¿Qué otra cosa me queda que estar en soledad e imaginar temas que si los recuerdo después dicto para que otro escriba?… La existencia de un ciego es la de un encarcelado; yo me pierdo en esta casa aunque es un pañuelo, no puedo cruzar la calle, no me puedo exponer a circunstancias que un niño puede resolver. Como usted ve, es un mundo bastante reducido». Jorge Luis Borges, en entrevista de Jorge Traverso, «Primera Línea», en 1981.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje