*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Qué es la diálisis y por qué se realiza este tratamiento

hs

De acuerdo a cifras de la Fundación Renal del Uruguay, en el país hay unos 3.200 enfermos renales crónicos. Por su parte, el Fondo Nacional de Recursos (FNR), que financia desde 1981 el tratamiento de diálisis y los trasplantes de toda la población, indicó que el número de pacientes con insuficiencia renal extrema aumentó de 50 pacientes por millón entre 1981 y 1985 a 130 pacientes por millón a partir del 96.

Los riñones funcionan como filtros para la sangre y sirven para retomar y regular el agua del cuerpo; por lo tanto la vida no es posible sin la función del riñón. La diálisis sirve para reemplazar algunas de las funciones del riñón. Es un procedimiento que se realiza para retirar los elementos tóxicos (impurezas o desechos) de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.

El tratamiento se puede llevar adelante usando diferentes métodos: diálisis peritoneal y hemodiálisis. La primera se realiza al usar la membrana peritoneal del cuerpo que se encuentra dentro del abdomen. Se infunden soluciones especiales que ayudan a eliminar las toxinas, permanecen en el abdomen por un lapso de tiempo y luego se drenan. Esta forma de diálisis se puede llevar adelante en casa, pero debe realizarse todos los días y manteniendo rigurosos métodos de asepsia.

La hemodiálisis se realiza al hacer circular la sangre a través de filtros especiales por fuera del cuerpo. La sangre fluye a través de una membrana semipermeable (dializador o filtro), junto con soluciones que ayudan a eliminar las toxinas. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad de Enredad@s!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.