3ª Y 4ª ETAPAS DE LA LIGUILLA

Comparsas lubolas confirmaron gran nivel de la categoría en este carnaval

Yambo Kenia abrió la tercera etapa de la Liguilla, con su formidable espectáculo 2006, que a nuestro entender es uno de los mejores de este Carnaval. Todo funcionó a la perfección, manteniendo la comparsa una regularidad asombrosa en las tres ruedas. La historia que la comparsa de Carlos Larraura nos plantea y desarrolla sobre el escenario, nos reclama una atención constante y a nadie deja indiferente. Es uno de los mayores logros de esta agrupación lubola que no escatima recursos escénicos ni coreográficos a la hora de plasmar su propuesta. Es bueno reiterarlo, que la categoría de negros y lubolos ha alcanzado este año un excelente nivel como hacía muchísimos años no se veía, con acertadas propuestas realizadas con calidad artística, con muy buenos textos y logradas interpretaciones; en ese panorama, lo de Yambo se nos ocurre el espectáculo más completo, dándole a la comparsa la posibilidad de codearse con el primer premio, después tres años. A segunda hora Nazarenos dio un paso gigante en dirección al lauro máximo de la categoría, con una presentación que volvió a confirmar que el conjunto de los Villalba ofrece un espectáculo de altos quilates. Aún cuando sufrirá la quita de puntos por haberse excedido en el tiempo reglamentario, la cosecha de Nazarenos fue inmejorable, y a pesar de que cada vez que presenciamos el espectáculo aparecen más distanciadas ambas parodias  »Quijote esquina Montevideo», se nos ocurre que es la mejor de toda la categoría , el resultado final coloca al conjunto muy cerca del doblete. Curtidores de Hongos desplegó con energía y sobrados atributos su sicodelia murguera, para redondear un buen espectáculo aún con algunos altibajos en la mitad de su desarrollo; no estará definiendo los primeros lugares de la categoría pero es una propuesta que vale y gusta ver. Humoristas Los Carlitos por su parte, con un desnivelante Ledys Araujo, dejaron el alma en el escenario para justificar porqué están en la Liguilla y qué no queden dudas de cuáles son sus pretensiones. La actuación del conjunto de «Cachito» De León, cerró la participación de los humoristas en la ronda final, dejando la impresión de que la categoría está muy pareja, y con tres propuestas bastante definidas en lo que respecta al estilo y la forma de hacer humor. Seguramente, el resultado del certamen no implicará el éxito de un estilo sobre otro, sino más bien que será el reflejo del sistema de puntajes, al que por otra parte jamás hacemos referencia desde que nuestros comentarios y análisis parten siempre de una visión total de los espectáculos.

 

De Sarabanda a Gurrumines

Los dos extremos de la cuarta etapa. A primera hora la comparsa Sarabanda ofreció su «cyber candombero» con el estilo que ya le es propio al conjunto, realizando a nuestro entender la mejor actuación en el Concurso, aun cuando la regularidad fuese su característica. La propuesta es muy actual, está muy bien escrita e interpretada y luce una puesta en escena con momentos de notorio destaque. De acuerdo a lo visto hasta el momento  Sarabanda cerró la participación de las comparsas en la Liguilla , pensamos que está muy cerca de Yambo en la definición de la categoría, pero sin alcanzar el rendimiento general de aquélla. A segunda hora, Xanadú mejoró mucho lo hecho en la Segunda Rueda, y como queriendo decir que la revista «no se entrega», ofrecieron su espectáculo con gran dinamismo y fervor, aunque le costó bastante disimular las sucesivas defecciones que sufrió el grupo, desdibujándose incluso la propuesta original en función de los diferentes avatares por los que ha pasado la revista. Difícilmente pueda aspirar a algo más que el tercer premio, que le tendría que servir como aliciente para futuros emprendimientos. Luego del intervalo largo, la murga El Gran Tuleque concretó una buena faena, defendiendo con uñas y dientes una interesantísima propuesta, que de pronto se agota a mitad de camino, siendo ese decaimiento tal vez el punto más flaco de la actuación. La murga debutante ha alcanzado su objetivo mayor, que era estar en la Liguilla, lo que le permitirá encarar con auspiciosas perspectivas los carnavales por venir. La presentación de Gurrumines no dejó dudas de por qué estaba participando en la ronda final, cumpliendo una buena actuación marcada por ciertos desniveles «libretísticos» y «actorales», sobresaliendo la figura enorme de «Pendota» Meneses, puntal en ambas parodias. Gurrumines confirmó también el buen año de la categoría parodistas, presentando espectáculos muy buenos las cuatro agrupaciones clasificadas.

 

Hoy, 5ª Etapa en el Teatro

A partir de las 20.30 horas, se llevará a cabo esta noche en el Teatro de Verano Ramón Collazo, la quinta etapa de la Liguilla. Actuarán: Carambola (revista); Queso Magro (murga); Jacquet’s (parodistas), y Agarrate Catalina (murga).

El precio de las localidades es de $ 80 la platea alta y $ 160 la platea baja numerada, estando a la venta para cada día en la red Abitab. Reiteramos a los lectores, que a la finalización del espectáculo se disponen servicios de ómnibus de distintas empresas, cubriendo líneas con diferentes destinos a la capital.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje