Calendario
1948.- La estatización de los ferrocarriles da el primer paso. Los ingleses ya percibían que poco quedaba por exprimir. Había cuatro líneas trabajando: la Central, la Midland, la Noroeste y la Norte. Este 2 de marzo el gobierno uruguayo firma el acuerdo de compraventa de todas las líneas británicas las que pasarán a ser uruguayas.
Más de 7 millones de libras esterlinas es lo que debe pagar nuestro Estado. Como es habitual, la formalización del contrato y se llamará esa unificación de líneas «Ferrocarril Central del Uruguay». Habrá que esperar hasta 1952 para que se organice como ente autónomo y reciba el nombre de AFE. La revitalización no se produce y se continúa en la necesidad de acomodarla a las futuras necesidades, sobre todo en carga.
1947.- Nace Andrés Lalane, ingeniero, investigador de mercados, director del Instituto en esa área en el Claeh.
1952.– Nace Lilián Kechichián, ex directora de la División de Turismo y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo y actual diputada por Montevideo y por el Encuentro Progresista-Frente Amplio. Preside la Comisión de Turismo de dicha cámara.
1966.- Nace Garabed Arakelian Pérez, profesor en comunicación en la Universidad del Trabajo, autor, compositor roquero, con grabaciones junto a Sergio Schellemberg en «La Trampa», «Vendas del corazón»
1969. -Nace Roberto Belo, periodista, comunicador.
1930. Este 2 de marzo muere David Herbert Lawrence, novelista, poeta, pintor inglés, uno de los más importantes escritores de principios del siglo pasado. Una prolífica obra, la cual fue casi siempre considerada obscena, que tiene su principal eje en «El amante de lady Chatterley», novela con sexo muy explícito para mentes pacatas y que fue prohibida su publicación en Inglaterra hasta 30 años después de su muerte, recién autorizada su publicación sin censuras en 1960. Fue definido por sus críticos como un pornógrafo que desperdició su capacidad imaginativa. Herbert Read señaló que Lawrence consideraba «que su misión era restituir la dignidad del cuerpo destruida por el industrialismo y el puritanismo».
PIENSO, LO DI
«Dadnos dioses. ¡Oh, sí, dadnos dioses! estamos hartos de los hombres y la potencia de las máquinas». D.H.Lawrence
Compartí tu opinión con toda la comunidad