Tiene la palabra
A las autoridades fernandinas
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Me dirijo a usted solicitando que por la presente tome conocimiento a quien corresponda de las autoridades del departamento de Maldonado, lo siguiente que expongo.
El pasado 21/1/06, cocurro con un grupo de conocidos de excursión con 30 personas a Punta del Este, el Jahuel, Parque Lusich, Playa Brava, encontrándonos sorprendidos acerca de qué desatendidos están los baños públicos; oscuros, sucios, cisternas sin funcionar y sin cuidado por un personal encargado.
Lo cual nos sorprendió y desagradó muchísimo que en Uruguay reciban así, en algo tan fundamental como el servicio higiénico; los turistas que nos visiten qué impresión se llevarán.
En el zoológico del Jagüel nos encontramos con los pavos reales muy abandonados, y también ellos son un orgullo en la naturaleza y dignos de un buen cuidado.
Sin otro particular saluda attentamente:
MARINA CONSALLO DE SPIORECCI / C.I. 483.549-1
Una lanza por el pescador
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Por la presente en nuestro nombre y el de muchos vecinos de la Costa de Oro, queremos quebrar una lanza por el pescador hace años radicado en la playa, a la altura del kilómetro 18, para mejor ubicarse, altura de la calle Paraguay (donde está «Cable Plus» yendo por la Giannatassio) y que sobre el mar coincide con la moderna estación de Ancap allí instalada.
En los últimos días, este apreciado comerciante de la pesca, proveedor de los vecinos del lugar, más conocido por «la pescadería del Piola», se ha visto afectado por la orden de turno, privó del uso de corriente eléctrica a las instalaciones, dejándolo sin heladera ni iluminación en horas de la noche.
Atendido por una señora viuda con varios hijos, el perjuicio ocasionado es tremendo, no explicándose la medida dado que contaba con autorización de UTE y los recibos se pagaban puntualmente al organismo.
Se dice que todo proviene, de «influencias» ejercidas por propietarios de un futuro parador a instalarse en la zona, a los que al parecer perjudica la permanencia del puesto de venta de pescado en el lugar.
Confiamos que la Intendencia de Canelones tome cartas en el asunto, lo mismo que el Poder Judicial y UTE.
Así porque sí y sin mediar razones importantes, no se puede privar a una persona de su fuente de trabajo.
Saludos y felicitaciones.
RAQUEL RAYMUNDEZ / C.I. 1.456.666/4
Reclamo de vecinos de Villa Española
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Como siempre el último recurso ciudadano, para salvaguardar sus derechos es la prensa libre.
Por eso me dirijo a usted que ya me publicó hace 2 o 3 años una carta en la Sección Comunidad.
Esa carta en su momento provocó el desalojo del local de Tomás Claramount 3951 esquina J. V. Arcos (ex carnicería).
Lugar conflictivo y «cantegrilizado». Hoy por hoy está gestionando su «tapiado» en el Juzgado de Paz 37.
Nadie paga sus deudas y se ha convertido en una madriguera de malandras. La gente en la zona está desesperada; los copropietarios lo ofrecimos en Comodato a través del Comunal a varias ONG.
¡El local está destrozado y compromete el futuro de toda una esquina con más de seis viviendas!
Atentamente:
VECINOS DE VILLA ESPAÃOLA
Historia repetida
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Como dice un sabio refrán: «El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra». Cuando los resultados de este error se transforman en un freno para el avance de los pueblos, resulta más grave aún.
En la década del 60 una lectura equivocada del fenómeno de la Revolución Cubana llevó a realizar traslados mecánicos, haciendo una traspolación de una experiencia concreta sin tener en cuenta que la revolución no se exporta; que las condiciones de cada país son distintas, que los procesos históricos son particulares, etcétera etcétera.
Hoy, cuando América Latina tiene las mejores condiciones, la mejor correlación de fuerzas de la historia para cumplir con el legado de los libertadores de crear la Patria Grande; surgen voces, voces que pretenden separar a la «vanguardia» del resto. A la vez que realzan los avances de Cuba y Venezuela, tildan de «cobardes reformistas» a los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay. – Esta visión expresada desde el Foro Social Mundial por algunos intelectuales, tuvo una gran repercusión. Es indudable que existen procesos más avanzados que otros (lo extraño sería que no ocurriese así), pero de allí a confrontarlos mediante una comparación superficial y liviana, es por lo menos una posición apresurada e infantil. Partiendo de la base de que se trata de sumar para transformar, flaco favor le hacen estas conjeturas a Chávez y a Fidel.
Si nos preguntamos a quién beneficia esta falsa contradicción, sin duda veremos que es a la derecha y al imperialismo, en tanto aísla a quienes pretende homenajear.
El frente de pueblos y gobiernos es una construcción lenta y trabajosa, pero se logrará si somos capaces de respetar las particularidades de cada realidad.
Nunca se llegó a ningún lado comenzando por el final y mucho menos descalificando a quienes deberán caminar juntos. Como dice la canción: «a los que marchan despacio y a los que viene corriendo».
Algunos intelectuales no han aprendido que el apresuramiento y la ansiedad terminan hipotecando las salidas. Por supuesto que todo se mueve en un marco de contradicciones que resolviéndolas bien nos harán avanzar, pero si somos capaces de que el árbol no nos tape el bosque.
ESTEBAN NUÃEZ / [email protected]
La celulosa y los embajadores
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Estoy asombrado de lo ocurrido con la delegación argentina que concurrió al Palacio Santos para hablar sobre plantas de celulosa.
Parece mentira que el embajador Patiño Mayer, del vecino país, no supiera que al Ministerio de RREE se entra por la calle Colonia!.
¿Será que nunca, con varios años de permanencia en Uruguay, había visitado a un canciller uruguayo?. Puede ser. De todos modos, el hecho de acompañar a una delegación de su país y golpear por un rato la puerta de 18 de Julio (que no tiene timbre ni número, aunque usted no lo crea), muestra un desconocimiento que ya motivó algún «palo» del otro lado del río, por parte de un alto personaje del gobierno de Kirchner, muy crítico siempre en sus palabras.
Patiño Mayer dicen que se va muy pronto de Uruguay, pasando a otro destino, siendo «vox populi» en Buenos Aires, que el actual jefe de la ciudad, doctor Aníbal Ibarra, muy cuestionado por la oposición a raíz del caso «Cromagnon», podría ser su sustituto, como forma de alejarlo de un medio y una función, donde hoy día tiene muchos «contras».
Entre nosotros, Ibarra goza de muchas simpatías, por ser viejo amigo de la gente de izquierda del Uruguay.
Saludos muy atentos
WALTER VILLARREAL PUIG / C.I. 1.666.890-0
Pedido al ministro del Interior
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Los ciudadanos votantes de este país donde impera
la democracia especialmente para el delincuente ya que los votantes decentes estamos a merced de robos, copamientos, asesinatos, copamientos de viviendas, etcétera y sobre este último que detallo: copamiento de vivienda: la Constitución dice que ninguna persona puede entrar a domicilio alguno, salvo orden del juez.
En el día de la fecha fuimos alertados por el incesante ladrido de la perra de casa, la cual nos despierta a mi señora madre de 82 años y a mi, percatándonos de que un intruso abriendo el portón de calle se agacha cerca de la puerta de entrada, ante esta situación llamamos al 911, (hora aproximadamente 6 y 45) quienes acudieron enseguida y lograron llevarse al intruso, nos tomaron declaración y yo ante el pánico solicité la acción judicial presa de un ataque de nervios ocasionado por el individuo, individuo que fue protegido por los efectivos policiales y le dieron libertad inmediata una vez estando en la vía pública. Jamás llegó esa persona a la seccional 12a. Sección. A pesar de que al comunicarme con ellos existieron varias mentiras sobre el procedimiento.
No fue escrito el hecho en el libro de denuncias ni tampoco se contactó juez alguno. La contestación de la policía de dicha seccional fue que ellos no consideran delito si el intruso dice que entra al domicilio a dormir, viéndome obligada a la policía del sexo femenino a pedirle la dirección para entonces yo dormir en su propiedad privada…
Solicitamos a las autoridades competentes a tomar en serio las denuncias de las personas, que las risas las dejan para cuando a ellos les toca el dolor de sentirse en situaciones similares, ya que nadie está libre de vivir este libertinaje que se hizo presa del país y no le pone freno porque no existe interés en proteger al buen ciudadano, ya consideramos «Uruguay tierra de nadie»… ¿Deberemos hacer justicia por nuestras manos?… Entonces le pedimos al señor ministro José Díaz que despida a los efectivos policiales y ese sueldo se nos otorgue para nuestra protección, si el delincuente puede violar la ley y es protegido por ella con todo rigor, nosotros nos veremos obligados a violarla para proteger nuestra vida.
Ya llegamos a un triste término: ellos o nosotros.
Saludando atentamente
EVA BARCELO MODERNEL / C.I. 1.218 045-4
Las papeleras y Greenpeace
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Quisiera hacerle llegar mi reflexión respecto a las plantas de celulosa. Le pregunto qué está en juego con respecto a ese lío. ¿No será la división del Mercosur? ¿»Dividir para reinar?, y quién se favorece con esa división; por supuesto los conocidos de siempre el imperialismo y su expresión el ALCA, las dudosas ONG en especial Greenpeace; ya las han echado de Venezuela, tienen otras funciones además de la defensa del medioambiente; ¡qué casualidad que sean capaz de llegar hasta la violencia! ¿no los hemos conocido ya en las manifestaciones y en las muertes misteriosas?.
Estuve en Gualeguaychú hace poco; y en la gente no detectamos mi esposo y yo ningún interés en el asunto, los entrerrianos parecían bastante lejanos del problema. ¿De dónde vienen esos grupos? Como así algunos piqueteros. De todas formas para no contaminar nada tendríamos que vivir como los indios; ellos no contaminan; sería cosa de estudiarla. Sin otro motivo le agradezco su atención y a la gente de su diario.
RUTH IBARBURU / C.I. 934.205
Compartí tu opinión con toda la comunidad