Entregarán préstamos a vecinos de la Ciudad Vieja para rehabilitar viviendas

La Intendencia de Montevideo entregará préstamos de hasta 400 dólares a vecinos de la Ciudad Vieja para que rehabiliten sus viviendas. La inversión total será de 80 mil dólares. Y en marzo se hará el llamado para los interesados en participar del programa.

Esta vez le tocó el turno a los vecinos de la Ciudad Vieja. La iniciativa de otorgar préstamos para rehabilitar viviendas ya se implementó en los barrios Sur, Reus Norte y Peñarol, donde hasta el momento se entregaron cerca de 200 préstamos. Pero a partir de marzo el programa comenzará a ejecutarse en la Ciudad Vieja.

El programa de mejora habitacional tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lograr su permanencia en el barrio y preservar el patrimonio histórico. Y abarcará la zona comprendida entre rambla República de Francia, rambla Juan Monteverde, rambla 25 de Agosto de 1825, Colonia, Andes, San José y Ciudadela.

Para recibir los préstamos, los vecinos tendrán que cumplir con determinados requisitos, como ser propietario y que habiten en el inmueble con exclusivo fin de domicilio. Además, el total de los ingresos del núcleo familiar del beneficiario no podrá superar cien unidades reajustables (UR) mensuales y no deberá tener deudas de contribución inmobiliaria, de tasa general o tarifa de saneamiento.

El monto máximo de los préstamos será de 300 Unidades Reajustables, aunque en casos excepcionales -y siempre que el área de las fachadas a refaccionar supere los 70 metros cuadrados- puede llegar a 400 dólares.

 

Subsidios para solventar cuotas

La Intendencia podrá otorgar un subsidio para que el beneficiario solvente parte de las cuotas de amortización, que dependerá de la situación socio-económica del núcleo familiar y la valoración de los datos físico-arquitectónicos.

El monto del préstamo deberá ser reintegrado en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas que se reajustarán semestralmente de acuerdo al valor de la U.R.

Con el dinero se podrán encarar distintas obras: de albañilería y sanitario como reforma, refacción o ampliación de baño o cocina; ampliación de la vivienda en cantidad de dormitorios e impermeabilización de azoteas, paredes y exteriores.

También se podrán reparar o cambiar pisos, revoques o pinturas y hacer trabajos de recuperación y consolidación estructural, tales como reparaciones de fisuras en muros, recuperación o sustitución de perfiles metálicos, recuperación o sustitución de tirantes de madera en techos y reparación de fachadas.

La Intendencia hará en marzo próximo el primer llamado a interesados en participar en este programa y habrá instancias de información sobre sus características. Para la selección de los beneficiarios se hará una ponderación por parte del equipo técnico, teniendo en cuenta aspectos físico-patrimoniales y sociales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje