MONTEVIDEO RECUPERA UN ESPACIO CULTURAL HISTORICO

Reciclan el Teatro de Verano de Colón

La recuperación de este escenario viene a colmar los sueños y aspiraciones de una amplia zona de Montevideo, que ha venido reclamando en forma persistente, el reciclaje de este escenario que tiene una capacidad para casi 1.500 espectadores.

La refacción se hace posible merced a un convenio firmado entre la Intendencia Municipal de Montevideo, y la Asociación Civil «Monte de la Francesa- (Cultura para todos)».

Este escenario está ubicado en Lanús y Yegros, en pleno corazón de Colón.

Los integrantes de la institución rectora del teatro, Luis Guerreiro y Estela García, dijeron a LA REPUBLICA que la decisión de recuperarlo, es para «defender al teatro como espacio cultural porque en algún momento también se planteó derribarlo. Lo interesantes es que gente que ha ido pasando por este grupo ha tratado de defender eso, como algo muy valioso para la zona».

El teatro está concebido en un entorno muy particular que es el Monte de la Francesa y el Parque Giot, que son espacios verdes muy relacionado con la historia de Colón.

Según lo informado por los integrantes de la Asociación Civil «Monte de la Francesa» los trabajos se iniciaron no solo con la idea de reciclar este antiguo teatro, sino que es idea de mantenerlo como un proyecto cultura que aporte al desarrollo de la zona, capaz de abarcar las más diversas expresiones culturales.

«Nuestra zona carece de un espacio cultural de esta envergadura, no tenemos Casa de la Cultura, y por ende el teatro es una gran necesidad

El Teatro de Verano de Colón está ubicado en este populoso barrio montevideano, pero que lamentablemente se ha ido dañando, se ha ido deteriorando.

«Creíamos que se podían hacer dos cosas: defender el parque, reciclar el teatro y generar un espacio cultural que puede funcionar también en invierno», señalaron Guerreiro y García.

 

Centro cultural

Actualmente se está trabajando en la refacción de las tres habitaciones que están debajo del escenario, del techo y del cercado. «Contamos con el aporte económico de la Intendencia. Además del apoyo institucional, precisaríamos más gente del barrio, porque es una tarea complicada. Muchas de nosotros hacemos muchas tareas comunitarias a la vez, y el teatro bien vale la pena el esfuerzo de personas de la zona que pueda dedicarse casi que exclusivamente a este proyecto que es bien importante para todos».

La recuperación del teatro, está enmarcada en un proyecto de descentralización cultural que llevó adelante la administración anterior donde se iba a apoyar 10 emprendimientos en todo Montevideo. La zona definió que la recuperación del teatro fuera uno de esos emprendimientos. Eso fue aprobado en 2001 pero por diferentes motivos recién se pudo cristalizar la firma del convenio en enero de este año.

«Lo que se pretende es gestionar un espacio que hasta ahora la Intendencia ha demostrado el tiempo, no tiene la capacidad de hacerlo, pero también para recrear un espacio para que la gente que hace cultura en la zona se apropie de ese espacio para generar desde allí, la cultura de toda la zona».

La idea es que el teatro se convierta en un centro cultural que funcione todo el año, con charlas, talleres y exposiciones

«Lo que pretendemos, además, es tener una identidad local que nos está faltando porque es una realidad que la zona ha ido cambiando en el transcurso del tiempo y nosotros creemos que ese espacio del Teatro de Verano puede conjugar los intereses del antiguo Colón con el nuevo Colón». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje