El 35% de los niños elige jugar con autitos y muñecas
Entre semana el 35% de los niños y niñas prefiere jugar con los autitos y a las muñecas, un 33% mira televisión, un 32% juega a la pelota, a la mancha, a las escondidas, el 30% corre y anda en bicicleta y el 27% estudia o hace los deberes. Estos datos fueron relevados por la marca Nevex de Unilever y se presentaron en el segundo foro de Desarrollo Infantil que se llevó a cabo en Montevideo. La encuesta denominada «El juego, la suciedad y el desarrollo infantil según las madres» se centró en madres de chicos de entre 1 y 12 años, y fue presentada por la Gerente de Marketing de Unilever, Teresa Cometto. De la misma se desprende que mientras los niños disfrutan más actividades físicas al aire libre, las madres prefieren compartir con ellos actividades más pasivas como los juegos de mesa, la pintura, el dibujo y la lectura.
A la hora de salir a jugar las mamás prefieren que su niño lo haga «en casa», la plaza –en la preferencia de la madre— se ubica en segundo lugar y bastante por debajo. Pero el niño –según su madre– prefiere de modo contrario jugar en la plaza, mientras que la casa aparece en segundo plano.
Los juegos no son los mismos durante la semana que cuando llega el sábado y domingo en estos días los juegos preferidos son la pelota, la mancha, correr, que no son los primeros durante la semana y la televisión pasa a un quinto lugar. Eso significa que los chicos deciden jugar en espacios abiertos y libres.
Los deportes tienen sus ventajas
A pesar del avance de las tecnologías, las actividades físicas continúan siendo las actividades más habituales en los chicos de 1 a 12 años. El 85% de las madres mencionó actividades físicas como correr, jugar a la pelota, la mancha y andar en bicicleta, entre otros juegos al aire libre y espontáneamente, las madres mencionan en tercer y cuarto lugar la televisión, que corresponde al 41% de las encuestadas y un 32% se dirige hacia el estudio o a clases particulares.
Jugar al aire libre tiene ventajas positivas en el desarrollo de los niños.
Les permite salir del encierro y en especial a aquellos chicos que viven en lugares muy cerrados como los apartamentos. Gastan mayor energía al estar en contacto con la naturaleza y se sociabilizan con otros chicos y con el medio. «Son más libres, aprenden, se divierten, disfrutan, desarrollan la imaginación, la creatividad y se despejan». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad