A partir de la audiencia pública, compete ahora a la Dirección Nacional de Medio Ambiente –Dinama– analizar el Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa Cimsa, tomando en cuenta las objeciones e interrogantes que planteó la población de Treinta y Tres presente en la audiencia.
Según la ONG Amigos de la Tierra la planta propuesta tiene caracterÃsticas similares a la instalada en Minas por la empresa Cupcsa, de capitales españoles. Tiene como objetivo producir clinker –producto intermedio entre la caliza y el portland–, que serÃa exportado a Brasil donde se culminarÃa el proceso industrial para su comercialización.
Según la información que consta en el Resumen del Informe de Impacto, la planta tendrÃa una producción de 30.000 toneladas de clinker al mes, “con un consumo de roca caliza del orden de las 46.000 toneladas mensuales, asà como 1.400 toneladas de mineral con aluminio y sÃlice, los cuales serán extraÃdos de predios contiguos a la planta y 600 toneladas de mineral de hierro”.
Con respecto a los combustibles a utilizar, el mismo informe indica que se trata de “carbón de Coke, calculándose un consumo de 2.540 toneladas al mes y 1.050 toneladas al mes de carbón mineral, complementándose con 790 toneladas mensuales de cáscara de arroz”. En cuanto al emplazamiento fÃsico, la chimenea de los hornos donde se realizará la combustión de los materiales tendrá una altura de 30 metros, lo que favorecerá su visibilidad en el paisaje natural de la 4ª Sección de Treinta y Tres.
El texto del informe plantea que “los puestos de trabajo previstos son de 13 administrativos, incluyendo el personal de gerencia, más 69 técnicos y especialistas para la operación integral de la planta”, aunque plantea que durante la etapa de construcción de la planta se puede llegar a 120 puestos directos. Sin embargo, también se aclara que el nivel “cualitativo” de la mano de obra de Treinta y Tres será mejorado, ya que los técnicos se contratarán fuera del departamento.
Este fue, precisamente, uno de los aspectos más discutidos en la primera Audiencia Pública de un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en lo que va de la administración Arana.
En ese sentido, el Departamento de Desarrollo del Municipio entregó a la Dinama un documento de análisis del Informe de Impacto Ambiental presentado por Cimsa, en el que afirma que “se meciona a la Quebrada de los Cuervos como fuera del área de influencia del proyecto (pero), la planta se ubica sobre el camino de acceso al Ãrea Protegida”, sostienen los ambientalistas.
“En uno de los apartados de este informe, elaborado por el Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Treinta y Tres se incluye como antecedente el reciente estudio realizado por Redes-Amigos de la Tierra y Rapal-Uruguay con respecto a la presencia de Contaminantes Orgánicos Persistentes en la zona de influencia de las plantas procesadoras de clinker que se encuentran en la ciudad de Minas.
Este informe destaca las carencias del estudio presentado por la empresa en cuanto a la determinación del impacto que tendrá la planta sobre la fauna que habita no sólo en el Ãrea Protegida, sino en sus alrededores.
De acuerdo al trámite previsto para este tipo de proyectos, actualmente es la Dinama que debe realizar una evaluación técnica del informe presentado por la empresa, tomando en cuenta las cuestiones planteadas en la Audiencia Pública de este jueves. Luego, será el propio Ministerio de Medio Ambiente el que resolverá sobre la habilitación o no de este emprendimiento.
Parece claro que, por el momento, lo que más arroja este proyecto son dudas, no sólo sobre su seriedad empresarial o sobre el impacto ambiental, sino sobre la capacidad instalada en el paÃs para controlar este tipo de procesos industriales”, concluyeron. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



