Jueves 24 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Medidas de prevención sanitaria para estas vacaciones de invierno

    Domingo 03 de julio de 2005 | 06:24

    El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene una profunda preocupación por la expansión del Aedes aegipty en la zona del litoral del país, así como por el síndrome pulmonar por hantavirus, y el aumento de casos de intoxicación por monóxido de carbono.

    El hantavirus está presente en el ratón de campo, localizado en áreas rurales, y se transmite por inhalar aerosoles formados a partir de polvo que contiene secreciones o excreciones del roedor, contrayéndola al respirar ambientes contaminados. El contacto con la orina, excrementos o nidos, también es motivo de contagio. Los síntomas son fiebre mayor de 38º, dolores musculares, cansancio, escalofríos y dificultad para respirar.

    Para prevenir la enfermedad se debe limpiar cualquier espacio que haya estado cerrado por un tiempo y luego rociar las superficies con dilución de hipoclorito.

    Los artefactos que funcionan por combustión, como las cocinas, estufas a queroseno, gas, leña y carbón generan monóxido de carbono. Sobre todo si están encendidos en ambientes cerrados o mal ventilados. Los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos. Para evitar la intoxicación se debe dejar abierta una entrada de aire, y verificar que los artefactos funcionen correctamente.

     

    Cuidado con el dengue

    En varios departamentos del litoral oeste del país (Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano) apareció el mosquito Aedes aegipty transmisor del dengue. Para prevenir esta enfermedad hay que protegerse de picaduras de los mosquitos. Los episodios sintomáticos son dolores fuertes en los huesos, inmovilización y cuadro febril.

    Las grandes inundaciones han generado el desplazamiento de los roedores a las zonas secas y más urbanas, como en el departamento de Rocha, donde quedan aún bajo agua unas 30 mil hectáreas. Y como están hambrientos, se solicita a la población no dejar residuos de comida desperdigados, y utilizar productos que toleren el agua, mitigando la presencia de estos animales. *

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario