Medidas de prevención sanitaria para estas vacaciones de invierno

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene una profunda preocupación por la expansión del Aedes aegipty en la zona del litoral del país, así como por el síndrome pulmonar por hantavirus, y el aumento de casos de intoxicación por monóxido de carbono.

El hantavirus está presente en el ratón de campo, localizado en áreas rurales, y se transmite por inhalar aerosoles formados a partir de polvo que contiene secreciones o excreciones del roedor, contrayéndola al respirar ambientes contaminados. El contacto con la orina, excrementos o nidos, también es motivo de contagio. Los síntomas son fiebre mayor de 38º, dolores musculares, cansancio, escalofríos y dificultad para respirar.

Para prevenir la enfermedad se debe limpiar cualquier espacio que haya estado cerrado por un tiempo y luego rociar las superficies con dilución de hipoclorito.

Los artefactos que funcionan por combustión, como las cocinas, estufas a queroseno, gas, leña y carbón generan monóxido de carbono. Sobre todo si están encendidos en ambientes cerrados o mal ventilados. Los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos. Para evitar la intoxicación se debe dejar abierta una entrada de aire, y verificar que los artefactos funcionen correctamente.

 

Cuidado con el dengue

En varios departamentos del litoral oeste del país (Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano) apareció el mosquito Aedes aegipty transmisor del dengue. Para prevenir esta enfermedad hay que protegerse de picaduras de los mosquitos. Los episodios sintomáticos son dolores fuertes en los huesos, inmovilización y cuadro febril.

Las grandes inundaciones han generado el desplazamiento de los roedores a las zonas secas y más urbanas, como en el departamento de Rocha, donde quedan aún bajo agua unas 30 mil hectáreas. Y como están hambrientos, se solicita a la población no dejar residuos de comida desperdigados, y utilizar productos que toleren el agua, mitigando la presencia de estos animales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje