El primer zoocriadero de caimanes y tortugas del Uruguay fue declarado de interés nacional
Alvaro Fernández Buzó, encargado del criadero, a quien desde niño le «interesan los cocodrilos», sostuvo a LA REPUBLICA los motivos que vuelven atrayente el lugar. «Es algo totalmente distinto. El público queda asombrado del crecimiento del proyecto, que difícilmente se puede ver en otro lado del mundo. Además, encontrará en un paseo didáctico con una gran variedad de peces, tortugas, ranas y por supuesto caimanes».
La idea surgió hace 12 años y se inauguró al público hace tres años y cuatro meses. «Primero fui realizando pruebas de laboratorio en mi casa, hasta que conseguí el predio. Aunque el criadero cuenta con el reconocimiento de varios ministerios, no ha recibido apoyo económico. En cambio, el proyecto se mantiene con las visitas y con el aporte del personal». Todo aquel que quiera visitarlo podrá hacerlo los fines de semana y feriados entre las 10.00 y 19.00 horas, aun con lluvia. En vacaciones está abierto todos los días.
Caza furtiva, un motivo
El predio son 10 hectáreas ocupadas por caimanes, tortugas y peces. La inquietud de Fernández se acrecentó cuando se dio cuenta de que «existe una gran caza furtiva, y que en muchos casos se disfrazan de criaderos». En tal sentido, añadió que en el Uruguay los caimanes se encontraban en extinción además por los avances tecnológicos, el uso de pesticidas que provocó la escasez de alimentos y a su vez condujo a la emigración. Todo comenzó con el permiso otorgado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para obtener un nido en peligro de creciente. Luego los huevos fueron a una incubadora a temperatura estable durante 90 días, entre 95% y 98% de humedad. Fernández agregó un secreto: «la temperatura determina el sexo, a 30 Cº, hembra y a 33 Cº, macho. Aunque en estado natural de 30 huevos, 20 son hembras y 10 machos».
Antes había «muchos en los bañados de Rocha, que luego de que se fueron secando, unos emigraron y otros murieron. La existencia del caimán regula la presencia de pirañas, nutrias –que causan destrozos en la producción agropecuaria–. Actualmente, el 20 % de las crías en cautiverio los devuelven al hábitat natural, para ello se busca campos aptos. En un futuro se podría vender la carne y piel del cocodrilo».
Consultado respecto a si son agresivos con los seres humanos Fernández indicó: «Ellos no atacan si tienen alimentos», aseguró.
Caimán Latirostris
El Caimán Latirostris, nombre científico, habita en regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica y se alimenta exclusivamente de carne –peces, aves, mamíferos–. Se caracteriza por tener un cuerpo grande adaptado a la vida acuática.
Su cola es poderosa y dientes cónicos que repone durante toda su vida (80 años). Su reproducción es ovípara y anida cerca del agua con hojas de paja y barro. Suele vivir en grupos, es territorialista. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad