Tiene la palabra

Sobre los topes jubilatorios

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* En su edición del 17.3.2005 el diario LA REPUBLICA informa: «Más de 700 juicios al Estado en busca de aumentar los topes jubilatorios». La Comisión Intersocial por aplicación legal de los topes jubilatorios en el BPS integrada por aproximadamente 90 personas, en diálogo con LA REPUBLICA manifestó su principal reivindicación: «Que se apliquen las leyes 16.320, de 1º de noviembre de 1992 y 16.824 de 3 de abril de 1997, a los jubilados de los años 1994, 1995 y 1996.

A nuestro entender esto significa: en primer lugar, solucionar determinadas situaciones, dejando por el camino al resto de los jubilados y pensionistas afectados por los topes jubilatorios y, en segundo término, se le otorga firmeza jurídica a los inicuos topes.

Debemos recordar que la Constitución garantiza jubilaciones o retiros adecuados. Cabe preguntar: ¿adecuados a qué? El mantenimiento de los topes jubilatorios significa para más de 50.000 hogares prácticamente la muerte civil.

Creemos que no puede eludirse la responsabilidad del Estado por acto legislativo, ya que es uno de los principios generales de Derecho garantido por el artículo 72 de la Carta Fundamental.

Consideramos que debe dictarse una ley reparadora del perjuicio causado que:

 

1) Elimine los topes jubilatorios, 2) Con carácter general, el sueldo básico jubilatorio tomará en cuenta el promedio mensual actualizado de los últimos diez años de servicios reconocidos. 3) La actualización debe ser retroactiva sólo al día 1º de marzo de 1005. A tal fin, en el caso de los pensionistas, calcular el S.B.J. del causa habiente al 1º de marzo de 2005.

R.D.A.

 

Reaccionemos todos juntos

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Ahora todos hablamos de emergencia social, informalidad, asentamientos a orillas de arroyos putrefactos, ratas, enfermedades, caballos esqueléticos entre los autos, pero no entiendo cómo no nos dimos cuenta antes que la cosa ya hacía rato se nos había ido de las manos.

¿Había necesidad de llegar al estado actual de exclusión social, contaminación de las aguas y riesgo de epidemias y accidentes? ¿Estábamos ciegos?

¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Seguir hablando, ya sea en tono político o en tono académico? ¿Vamos a esperar que nos pase un carro por encima, que caigan más caballos muertos en la calle, que haya más niños sin ir a la escuela y mayores que no se puedan jubilar nunca?

Todos somos culpables de la tragedia cotidiana que padecemos. Todos hemos sido meros espectadores de la permisividad del gobierno departamental y nacional. En definitiva, todos hemos sido víctimas de nuestra propia estupidez e indiferencia. Todos, autoridades públicas, prensa, gremios y cada uno de nosotros, políticos y no políticos.

Ahora reaccionemos todos juntos para volver al mundo desarrollado. De lo contrario, juntos, nos borramos para siempre de la lista de pueblos civilizados y pasamos a ser otra triste experiencia de la historia del hombre.

RODRIGO  – MONTEVIDEO

 

Agradecimiento de «Pistola» Marsicano

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Como ha sido de conocimiento, en los últimos días me ha tocado sufrir sendos quebrantos de salud de real importancia.

El primero de ellos ocurrió durante mi descanso en las Termas en el departamento de Paysandú, gentilmente invitado por los señores hermanos Firpo.

Gracias a la invalorable ayuda de grandes amigos como José Morgade, Jaime Muñoz y mi hermano Lirio Marsicano, pude ser trasladado para ser asistido de urgencia a Impasa, para luego ser derivado a la Asociación Española por mediación de Francisco Casal y Jorge Chijane, quienes hicieron gestiones con el señor Oscar Magurno.

El segundo episodio sucedió en Santiago de Chile en ocasión del partido de fútbol por las Eliminatorias, donde también tuve que ser atendido urgentemente con el inapreciable apoyo de Mario Orta, Washington Castro, Cote Saravia y Nelson Gutiérrez quienes por su intermedio lograron ubicarme en una clínica privada de alta especialización, cuyos costos fueron absorbidos en su totalidad por la Empresa Tenfield.

Ante ello, siento el ineludible deber de trasmitir a través de todos los medios de comunicación posibles, mi eterno agradecimiento a los amigos del alma que acabo de mencionar, por el enorme gesto humano y material que permitiera esta milagrosa recuperación de mi estado de salud.

Similar sentimiento de gratitud lo hago extensivo también a las Instituciones Médicas donde fui especialmente atendido, junto a la atención de los médicos profesionales y sus respectivos asistentes; extensivo también al Cuerpo Técnico y plantel de jugadores de la Selección Nacional que en todo momento demostraron su solidaridad y constante aliento; al igual que el señor Eugenio Figueredo y los restantes Neutrales por su preocupación, así como también el señor Miguel Gilardoni quien participó activamente en mi recuperación.

Gratamente conmovido y agradecido, saluda muy atentamente.

DANIEL «PISTOLA» MARSICANO

 

«Infelices y erróneas» declaraciones de la primera dama

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* Sigue siendo una pregunta difícil de contestar el porqué de la ausencia de nuestro Presidente en las exequias del papa Juan Pablo II.

El argumento que se maneja, de que en estos momentos el Dr. Tabaré Vázquez tiene «mucho trabajo», no me convence. Tampoco, la afirmación jocosa de un periodista de radio, de que «Magurno, su jefe en la Asociación Española, no le dio licencia».

En serio o en broma, sorprende que un hombre de profunda convicción católica como el Dr. Tabaré Vázquez, no haya concurrido al Vaticano. Si pudieron hacerlo Bush y Lula, entre otros presidentes de países con 40 o 50 veces más de población que nuestro pequeñito Uruguay, no es fácil explicarse la ausencia del Dr. Vázquez en Roma, aunque sí la de Kirchner, en puja muy dura con la Iglesia tras las infelices declaraciones del obispo castrense Basseotto.

En lugar del Presidente, viajaron «en representación personal», su esposa Doña María Auxiliadora y su hijo Alvaro, lo cual ha motivado todo tipo de suspicacias, por más que la Presidencia haya salido a expresar que «los pasajes fueron pagos por la familia del Dr. Vázquez», si bien no fue exhibida -para disipar dudas-, fotocopia del respectivo cheque y nombre de la agencia de viajes.

En cuanto a las declaraciones que hizo la Primera Dama, poco antes de partir, en sí fueron algo infelices y erróneas. Dijo respecto a Juan Pablo II, «nunca hizo diferencia ni de clases ni de razas ni de ideologías». ¡Vaya!… por lo visto Doña María Auxiliadora ignora que Juan Pablo II en su momento, con la ayuda de Reagan, la CIA y otras lacras, ayudó a Lech Walessa a «voltear» al comunismo en Polonia y de manera general, al de toda Europa del Este!.

ELBITA – C.I. 1.788.344-0

 

Un anhelo cumplido

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* En mayo de 2002, por el escándalo Enron se conoció un informe de Bloomberg News, de gratísimo recuerdo para el ex presidente «rosado», donde se daba a conocer que se había despertado una desconfianza muy grande con las empresas auditoras, mencionando entre otras a KPMG y Price Waterhouse Coopers.

Esta
última había sido contratada para comandar la reconversión de Granja Moro en 1992 y que en base a sus informes como auditores, fueron autorizados a emitir Obligaciones Negociables a pesar de que ya era notoria una situación muy complicada en materia de pasivo y que luego declarara «estar desinformada a raíz del deliberado ocultamiento de sus» ídems.

Dejaron el tendal de acreedores y miles de pollos muertos. ¿Y dónde más estuvo? Junto con KPMG en la auditoría del Banco Comercial que luego de su cierre sólo a ésta, los socios extranjeros JP Morgan Chase; Crédit Suisse y Dresdner Bank, le encomendaron informar su condición financiera a fines de enero de 2002.

Los mismos que le dieron un mentís a la información brindada por el gobierno «rosado» de que la situación del Banco Comercial estaba «resuelta» y le concedieron un préstamo en condiciones secretas, reclamadas/aceptadas por el dúo B/B (Batlle-Bensión), que tal cual el dichoso y tan mentado folio 41 (César Rodríguez Batlle) debían desaparecer.

Quedó el tendal de ahorristas sin ahorros; algunos trágicamente muertos y además le iniciaron juicio al Estado, el cual re-ganaron. ¡Qué gazapina o junta de truhanes!

Esta disquisición se produce por la información del diario plural, que el ex presidente sería citado a pedido del Dr. Miguel Loinaz ante el juez Dr. José Balcaldi, cosa que manifestaba como anhelo en mi carta publicada el 24 de febrero. Principio quieren las cosas.

LUIS MOLINA – C.I. 753.679/3

 

Un ministro de Economía apegado al FMI

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

* A partir de lo que pueden ser las distintas valoraciones que a propósito del tema Cofac se hacen en nuestros medios de comunicación, he creído conveniente hacer llegar estas líneas porque quizás no siempre se conocen los entretelones de esta situación.

En primer lugar la exitosa salida ha sido obra de los directivos de Cofac, de los cooperativistas, de los agentes del exterior que fueron sensibles a la «animalada» que se estaba cometiendo con la institución y de la directiva de AEBU.

Luego, los agentes políticos que supieron obrar en consecuencia no parece que nuestro ministro de Economía que salió a la opinión pública diciendo «no más dinero para los bancos fundidos» haya dado muestras de sensatez.

Infeliz su participación, acá no estábamos frente a gente que pidiera dinero, estábamos ante gente que buscaba propuestas alternativas para flexibilizar los draconianos criterios del Banco Central con la aplicación de las normas de Basilea.

Por otra parte el cooperativismo busca promover el Uruguay productivo, no parece que el FMI conozca esto.

Nos preguntamos, un ministro de economía apegado al FMI ¿sabrá algo del cooperativismo y del país productivo?

Toda esta crisis, felizmente resuelta dentro del gobierno actual no podría haberse evitado de haber mediado otra apertura en estos cuatro meses de transición?

Tantas cosas fueron preparadas con esmero: ¿Por qué no se hizo lo mismo con Cofac cuando tenían cinco fórmulas alternativas? ¿Por qué, no fueron escuchados? Todo un tema para evaluar y aprender de la experiencia

TERECITA DEL BUCEO – C.I.: 1.549.895

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje