SEGUN DATOS RECOGIDOS POR LA ONG GURISES UNIDOS

En el Interior urbano 3.136 niños de 6 a 13 años están en situación de calle

La investigación realizada a nivel nacional sobre niños, niñas y adolescentes en situación de calle en el país urbano muestra en cifras una realidad a veces poco tangible y hasta el momento sin datos específicos en cuanto a cifras.

Del estudio se desprende que un total de 7.840 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de calle, entre Montevideo, el área metropolitana y el interior urbano.

Los datos que presentó la ONG indican que en Montevideo y área metropolitana hay 3.100 niños en situación de calle. Mientras que en el Interior urbano se registraron 4.740 niños, niñas y adolescentes en dicha situación.

En el estudio se señala que este fenómeno está lejos de concentrarse en áreas centrales de la ciudad de Montevideo, más bien se extendió a las áreas de la periferia, «casi tres de cada cuatro niños en situación de calle se encuentran en las zonas más alejadas del área central y de la zona costera».

En cuanto a la permanencia de estos niños en el espacio calle puede ser «de 3 o 4 horas al día, a horarios extensos de 8 a 12 horas, o incluso la permanencia continua en la calle, tomando la misma como espacio físico para el refugio nocturno», indica la investigación.

 

Un 66% de niños en edad escolar en la calle

En el Interior urbano, las capitales departamentales con mayor presencia de niños/as y adolescentes en situación de calle en términos absolutos son:

Salto: 681, Paysandú: 560, Maldonado/Punta del Este: 435, Rivera: 326, Melo: 264, Florida: 206. Mientras que entre las ciudades no capitales se destacan dos localidades fronterizas con Brasil: Río Branco: 173 y Chuy: 121.

Un dato preocupante y señalado por los directores de Gurises Unidos es que el 66% de los niños y niñas del Interior urbano están en edad escolar (ver recuadro adjunto).

En la capital y el área metropolitana el porcentaje de niños y niñas en edad escolar alcanza al 45% similar al de los adolescentes 42%.

 

La mendicidad: altos porcentajes

Son los varones los que predominan en el espacio investigado representando el 80% en el Área Metropolitana, y el 69% en el interior del país. Pero en el Interior urbano las niñas alcanzan a 1.381 y en el área metropolitana se registraron un total de 569 niñas y adolescentes.

En cuanto a las estrategias de sobrevivencia más utilizadas aparece la mendicidad en primer lugar en sus diversas variantes: representa el 36% en el área metropolitana: 1.109 niños y un 46% en el Interior urbano: 2.175 niños.

En Montevideo, las estrategias de mendicidad junto a las vinculadas con la recolección-clasificación de residuos predominan alcanzando casi dos tercios de los casos. En la capital, si bien se tiene una imagen de los niños y niñas en situación de calle asociada a los vendedores callejeros, los limpia-vidrios, los malabares entre otros, los resultados indican que estos servicios callejeros son apenas el 17% del total. Mientras que en el Interior urbano, la mendicidad (46%) y los servicios callejeros (23%) constituyen dos terceras partes de los casos. Cabe señalar que los servicios callejeros en el Interior se definen mayoritariamente por la venta de diversos artículos entre los que se destacan: los de uso doméstico y los alimenticios. *

 

Edad Area metropolitana Interior urbano
0   5 416 581
6   13 1.385 3.136
14   17 1.301 937
S/D 86
Total 3.100 4.740

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje