Mientras demoran medidas sanitarias crece la hepatitis

La epidemia de hepatitis continúa creciendo en Bella Unión, al tiempo que se han presentado demoras en la aplicación de las medidas de control del brote.

Según informó la doctora María Elena Curbelo hasta el lunes se registraban 109 casos, pero ayer se detectaron siete nuevos infectados. La actualización de los datos oficiales tendrá lugar en el día de hoy cuando el hospital reabra sus puertas tras el feriado de Carnaval.

Por otra parte, la médica destacó que las medidas sanitarias impulsadas por el Ministerio de Salud Pública, luego de reconocer la existencia del brote, «se han concretado muy parcialmente».

Si bien OSE inició las tareas de conexión de las 216 casas de los asentamientos, el caño madre se rompió por lo que en la jornada de ayer no había agua potable ni en las seis canillas comunitarias. «Hasta ayer, cuando recorrí el barrio, estábamos hasta en peor situación que antes de que empezara a trabajar la OSE. Las barométricas han recorrido algunas cuadras de Las Láminas y Las Piedras pero no en su totalidad. Además estuve visitando una familia que tiene dos chiquitos con hepatitis -y que habían tenido bajo peso- y todavía no habían recibido el hipoclorito. Creo que porque se comenzó muy tarde se está en todo eso pero todavía no se ha logrado la totalidad del barrio», aseveró Curbelo.

Otra de las preocupaciones de la médica es la falta del prometido servicio 222 para impedir el ingreso a una laguna de oxidación cercana a Las Láminas -donde se depositan las aguas servidas – considerada por los niños como un lugar habitual de juegos y que por tanto constituye un importante foco de contagio.

En tal sentido Curbelo señaló que «estas medidas son las urgentes, hay que completarlas, eso haría no sé si que desaparezca el brote pero por lo menos que disminuya». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje