Adjudicatarios del sistema SIAV reclaman por una solución habitacional acorde
Dicha propuesta fue presentada el 25 de julio de 2004, con la intención de aceptar otras viviendas ya construidas en las mismas condiciones que iban a pagar las viviendas nuevas del mismo programa.
El comienzo
Desde el 12 de abril de 2002 adjudicatarios del SIAV asignado a la constructora Torrearen S.A. firmaron el boleto de reserva por el cual se comprometían a comprarle las viviendas a dicha empresa, y que luego de iniciada la obra, la empresa tendría un plazo de un año y medio para culminarlas. El desacuerdo entre el Ministerio de Vivienda (Mvotma), el BHU y la empresa es lo que ha dilatado el inicio de las obras, según explicaron tres representantes de una comisión de adjudicatarios del SIAV, integrada por 32 familias. Los mismos esperan el cumplimento de lo comprometido por el Mvotma, BHU y la constructora Torrearen S.A. en la realización de un complejo con 50 viviendas que se ubicaría en las calles Campoamor y Emilio Ravignani, cerca del barrio Malvín Norte.
En una última reunión mantenida entre esta comisión de adjudicatarios y el Mvotma, el ministro Saúl Irureta sostuvo –según informaron los mismos– «posiblemente el proceso de construcción podría comenzar a fines de diciembre de este año o al comienzo del otro».
No obstante, Gerardo Rosas, Nira Noroña y José Silva, integrantes de la mencionada comisión, afirmaron que las viviendas viejas a las cuales podrían acceder según su propuesta «tuvieron un aumento significativo en su precio entre 100 o 200 UR. Lo que nos llama la atención es la suba repentina justo cuando se plantea la ocupación de las viviendas vacías del BHU como una posible solución a nuestra larga espera».
Los tres representantes de los adjudicatarios del SIAV añadieron que la prolongada demora obedece entre otras resoluciones y notas a: «la creación de la Ley 17.596 sobre el Fortalecimiento del BHU, que data del 13 de diciembre de 2002, por la cual el BHU no podía entregar fondos a una persona jurídica –como la empresa Torrearen S.A.–, sólo que demoraron meses para considerar que la misma no iba a ser de efecto retroactivo. Luego el director nacional de Vivienda, Fernando García Miranda, mediante nota firmada, dijo que se empezaría a construir a fines de 2003 o inicio del año 2004, cosa que nunca sucedió. Así continúa el proceso hasta la fecha: somos rehenes y seguimos en la dulce espera», enfatizaron.
Compartí tu opinión con toda la comunidad