El cronograma caducó y 250 trabajadores no fueron reinsertados

A cuatro meses de la clausura de CIMA los ex trabajadores de la mutualista continúan la ocupación de sus instalaciones con el objetivo de lograr la reinserción de todos los funcionarios, pese a que el plazo fijado por el cronograma ya caducó.

De los 600 trabajadores que perdieron su fuente de ingresos con el cierre de CIMA sólo 350 han sido reinsertados en las instituciones que absorbieron socios.

En el día de hoy el síndico designado por el Ministerio de Salud Pública tomará posesión de los bienes de la ex mutualista, y -por lo informado por Juan Ortiz, presidente del gremio de ex funcionarios de CIMA- está dispuesto a desalojar a los trabajadores.

«Mantener la ocupación es fundamental para que obtener la reiserción de los 250 trabajadores que aún esperan un puesto laboral», remarcó Ortiz.

En la tarde de ayer el gremio junto a representantes del MSP y de los rematadores de los bienes de la institución, a través de una instancia judicial llegaron a un acuerdo que permitirá la extensión de la ocupación hasta el día 13 de setiembre.

Ya cumplido el plazo estipulado por el cronograma, Ortiz sostuvo que el gremio va a exigir al MSP que fije un plazo perentorio para que se culmine el proceso de reinserción de todos los funcionarios. En tal sentido los sindicalistas se reunieron ayer con el ministro Conrado Bonilla y el doctor Leonardo Risi, director de la División Servicios de Salud, donde se les informó que las empresas tienen tiempo para adquirir trabajadores hasta el 6 de agosto, día en que deberán presentar las declaraciones juradas que certifiquen el proceso de reinserción.

«Después de esa fecha veremos qué pasa. Lo cierto es que no podemos seguir esperando en forma indefinida a que las empresas, que están perezosas, cuando tengan tiempo o ganas tomen a los trabajadores. Todo eso hace que la intermediación del ministerio sea prioritaria», aseveró Ortiz.

Entre las empresas médicas que todavía no han absorbido la cantidad de funcionarios que marcan los coeficientes surgidos en base a los socios de CIMA que han reafiliado, Ortiz mencionó a «Cudam, Casa de Galicia y La Española». Además resaltó que otras como «Cosem, no da ni siquiera la posibilidad de negociar y parece que no va a cumplir con la reinserción como tampoco lo hizo con otros cierres». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje