"PROYECTO S.O.S." E INTENDENCIA FIRMARON NUEVO CONVENIO

Vecinos de Rocha financian obras en canje por tributos

Facultados por la Intendencia de Rocha, el grupo de vecinos abrió una caja de ahorros en el Banco de la República donde los residentes y veraneantes del balneario depositaban sus dineros para hacer efectivos los trabajos señalados. Esos aportes eran posteriormente canjeados por los tributos municipales que éstos debían pagar en la Intendencia. Por su parte la Comuna aportó maquinaria y personal municipal para hacer efectiva la acción.

Entre octubre de 2003 y abril de este año el «Proyecto S.O.S.» recaudó a través de ese mecanismo más de 700 mil pesos uruguayos, registrando -según el balance presentado a la opinión pública- un saldo de 3.664 pesos luego de las tareas realizadas. Entre los gastos se destaca el aporte de gravilla para ser aplicada en el ingreso a Punta del Diablo, material para aplicar en bacheo de calles, postes para pantalla de contención de arena en playa Balconada para recuperación de médanos, cartelería en ruta, colaboración con combustible para la Junta Local, distribución de folletos promocionales, y otros aportes señalados en un documento presentado recientemente.

La comisión estable del Proyecto S.O.S. está integrada por vecinos que responden a distintos partidos políticos (algunos de ellos con militancia activa) y se identifican como interesados en generar buena imagen del lugar para lo cual se manifiestan interesados, desde un primer momento, a integrar comerciantes y empresarios del turismo en el departamento con especial atención al área de trabajo (La Paloma y balnearios cercanos). «Nacimos en 2003 y logramos acondicionar 28 kilómetros de nuestras principales calles y avenidas», señalan en la presentación del documento al que tuvo acceso LA REPUBLICA.

Explican que las obras se financian con el aporte de los vecinos, «y en la medida en que dicho dinero era volcado en obras, se canjeaba por tributos municipales, fundamentalmente contribución inmobiliaria y patente de rodados. La Intendencia Municipal de Rocha proporcionó a tales fines equipo vial y personal municipal».

Proyecto S.O.S. planificó y ejecutó las obras administrando los recursos humanos, materiales y financieros, «ejecutando en tiempo y forma lo prometido, logrando ser eficaces y eficientes racionalizando los recursos disponibles. Este año se decidió fundar la ONG con el objetivo social de promover el desarrollo económico, especialmente la infraestructura pública como privada, los servicios en general que se ofrecen a los habitantes de la zona como a los turistas que nos visitan con acciones concretas que mejoren la calidad de vida de esta comunidad».

A tales efectos la Intendencia Municipal emitió una nueva resolución facultando a Proyecto S.O.S. a recaudar tributos a cuenta de obras, a través de la caja de ahorros Nº 19.422 del BROU. Anuncian que se ejecutará un plan de obras presentado en su oportunidad a la consideración del intendente municipal, en donde fundamentalmente se encara el reacondicionamiento de importantes arterias, limpieza y alumbrado. También se ha formado una comisión de seguridad.

Para llevar adelante estas acciones se firmó un nuevo convenio entre la Intendencia y la Asociación Civil «Proyecto S.O.S.». Desde junio pasado ya ha comenzado a ponerse en práctica con la convocatoria a todos los propietarios de inmuebles en La Paloma, que pagaran tributos en la Junta Local del balneario, a depositar el dinero correspondiente a los mismos en la cuenta bancaria anteriormente señalada. El recibo de depósito será válido para canjear después en la Intendencia por el comprobante de pago del tributo correspondiente. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje